Retos de la Gestión Pública Territorial en Lima

La Metrópoli, la Región y la capital

  • David Montoya Chomba
Palabras clave: Territorio, Gestión pública, Descentralización, Competencias, Municipalidades

Resumen

Lima Metropolitana o la provincia de Lima tienen diversos retos de gestión pública territorial pendientes de ser asumidos. Lima Metropolitana no es sólo la Metrópoli, ni sólo la municipalidad provincial o sólo el gobierno regional, sino que también es la capital de la República y todos estos elementos constituyen una oportunidad para establecer una gestión pública con enfoque territorial.

Una gestión pública territorial en la provincia de Lima Metropolitana debe establecerse como un gobierno metropolitano y regional que tome en cuenta todos estos elementos y su condición de municipalidad provincial con competencias de gobierno regional,  su condición de territorio courbanado y su condición de capital de la República. No será posible avanzar en políticas públicas sostenibles y en establecer una gestión pública territorial eficaz en el territorio metropolitano, donde la articulación con las municipalidades distritales y/o promover cambios institucionales territoriales son temas que toda gestión debería abordar.

Publicado
2019-12-20
Cómo citar
Montoya Chomba, D. (2019). Retos de la Gestión Pública Territorial en Lima. Saber Servir, (2), 57-67. Recuperado a partir de http://revista.enap.edu.pe/article/view/3475
Sección
Artículos de Gestión Pública