Weller, J., Gontero, S. y Campbell, S. (2019). Cambio tecnológico y empleo: una perspectiva latinoamericana. Riesgos de la sustitución tecnológica del trabajo humano y desafíos de la generación de nuevos puestos de trabajo. CEPAL: Santiago de Chile, 72 p.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54774/ss.2019.02.06

Resumen

Este documento adapta el método de Frey y Osborne (FO) sobre la estimación del riesgo de sustitución, tomando en cuenta la realidad en los mercados laborales de América Latina y El Caribe. Como resultado, en el promedio de los países estudiados en la Región, se estima un 24% de sustitución tecnológica.

En el primer capítulo: “El impacto de la automatización de los mercados laborales: la destrucción de empleos”, se identifican las tareas para las cuales no será posible en el corto o mediano plazo reemplazar al humano. Este análisis se realiza a través del aprendizaje automatizado (machine learning) y la robótica móvil (mobile robotics). Estas tareas, que los autores consideran “cuellos de botella” a la automatización, se agrupan en tres categorías; “la percepción y la manipulación” como habilidades para realizar tareas físicas o que involucren trabajo en ambientes no estructurados, “tareas de inteligencia cognitiva” como creatividad y razonamiento complejo, y “tareas de inteligencia social” como habilidad para negociar y relaciones sociales complejas como tareas de cuidado o de sensibilidad a diferencias culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

García Fernández, M. (2019). Weller, J., Gontero, S. y Campbell, S. (2019). Cambio tecnológico y empleo: una perspectiva latinoamericana. Riesgos de la sustitución tecnológica del trabajo humano y desafíos de la generación de nuevos puestos de trabajo. CEPAL: Santiago de Chile, 72 p. Saber Servir: Revista De La Escuela Nacional De Administración Pública, (2), 70–73. https://doi.org/10.54774/ss.2019.02.06

Número

Sección

Reseñas de Publicaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>