La motivación intrínseca y su relación con la gestión pública de los directores de la UGEL N° 06 - Lima

Autores/as

  • Rolly Rivas Huaman

DOI:

https://doi.org/10.54774/ss.2020.03.07

Palabras clave:

motivación intrínseca, motivación extrínseca, gestión pública, gestión educativa

Resumen

El presente trabajo de investigación busca determinar cuál es la relación de la motivación intrínseca con la gestión pública en los directores de centros educativos pertenecientes a la UGEL 06, que comprende los distritos de Chosica, Chaclacayo, Vitarte, Santa Anita, Cieneguilla y La Molina. Para ello, se utilizó una muestra de 100 directores de centros educativos de los diversos distritos mencionados. El diseño del estudio es descriptivo correlacional, transversal, en donde se encontró que el 5% de los que dirigen los centros educativos públicos presentan motivación intrínseca alta y el 95% presenta motivación intrínseca superior. Asimismo, se halló que el 17% de la población de directores evaluados, afirman que su gestión pública tiene un nivel alto, mientras que el 83% afirma tener un nivel superior. Es decir, aparentemente existe una relación significativa entre motivación intrínseca y gestión pública; sin embargo, mediante el coeficiente de correlación de Pearson, se identifica que no existe una relación estadísticamente significativa entre ambas variables. Por lo que, se concluye que un director o directora que tiene una alta motivación intrínseca no necesariamente va a presentar una buena gestión pública; y viceversa, una excelente gestión pública de un director o directora, no garantiza que estos tengan una motivación intrínseca alta.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rolly Rivas Huaman

Psicólogo con grado de Maestría en Gestión Pública. Experiencia profesional como psicólogo educativo en centros educativos públicos y particulares, y en el área clínica en diversos policlínicos privados. Docente universitario entre los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La cantuta”. Actualmente se desempeña como psicólogo atendiendo casos de violencia en el CEM – Centro Emergencia Mujer, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Rivas Huaman, R. . (2020). La motivación intrínseca y su relación con la gestión pública de los directores de la UGEL N° 06 - Lima. Saber Servir: Revista De La Escuela Nacional De Administración Pública, (3), 111–125. https://doi.org/10.54774/ss.2020.03.07

Número

Sección

Artículos de tesis