Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS:

una buena práctica de articulación en gestión pública

Autores/as

  • Magaly García Fernández
  • Karina Ascencios Balbín
  • Carlo Mario Velarde Bazán
  • Ramón Herrera Salazar

DOI:

https://doi.org/10.54774/ss.2020.04.01

Palabras clave:

Servicios sociales, articulación, interculturalidad, recursos humanos, gestión pública, Perú

Resumen

Las Plataformas Itinerantes para la Acción Social–PIAS surgen en 2012 como una iniciativa de la Marina de Guerra del Perú para acercar servicios públicos a zonas alejadas en la Amazonía en embarcaciones que navegan por las cuencas amazónicas. Desde 2017, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social–MIDIS creó el Programa de Acción para la inclusión Social–PAIS, que unificó los programas sociales Tambos y PIAS con la finalidad de mejorar y ampliar su cobertura en zonas rurales y poblaciones de pobreza y pobreza extrema, como son la Amazonía y las localidades altoandinas. A lo largo de los años, esta iniciativa se ha fortalecido y ha logrado articularse con diversas instituciones del sector público, debido —entre otros aciertos— al enfoque intercultural y la gestión de recursos humanos al interior del proyecto. Actualmente son cinco embarcaciones que trabajan inclusive en contextos difíciles como el de la pandemia, y acercan a la ciudadanía a servicios públicos de calidad.

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Publicado

2020-12-16

Cómo citar

García Fernández, M., Ascencios Balbín, K., Velarde Bazán, C. M. ., & Herrera Salazar, R. (2020). Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS: : una buena práctica de articulación en gestión pública. Saber Servir: Revista De La Escuela Nacional De Administración Pública, (4), 6–31. https://doi.org/10.54774/ss.2020.04.01

Número

Sección

Casos de Gestión Pública

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