El legado de Raúl Porras Barrenechea como servidor público

  • Dante Martín Paiva Goyburu
Palabras clave: Servicio civil, Raúl Porras Barrenechea, servidores públicos, análisis biográfico, carreras especiales

Resumen

Con ocasión de conmemorarse en este 2020 seis décadas de la partida del maestro Raúl Porras Barrenechea, desarrollamos este artículo a manera de homenaje a la figura invaluable del peruanista, cuya obra completó varios espacios pendientes en la historia y las humanidades de nuestra patria, pero incidiendo en una faceta especial: la de servidor público.

Desenvolverse con éxito en la investigación académica y el ejercicio profesional, así como en puestos de notable relevancia política, evidencian una vocación de servicio invaluable por parte de Raúl Porras, que es la materia principal de estudio en este artículo. Por ello, se hace un repaso de su desempeño en distintas entidades, resaltaremos las particularidades y características de su forma de trabajo al servicio del Estado peruano, y nos centraremos en los atributos de Porras como servidor público y el ejemplo que marcó.

 En el marco de la modernización del Estado peruano y la reforma en materia del servicio civil, iniciado hace unos pocos años, es pertinente acercarnos a esta faceta del reconocido maestro sanmarquino, y evaluar el modo en que su vena académica fue integrada con la función pública, lo que sirve de ejemplo y referente a quienes ponen sus talentos al servicio de la patria.

Publicado
2020-12-16
Cómo citar
Paiva Goyburu, D. M. (2020). El legado de Raúl Porras Barrenechea como servidor público. Saber Servir, (4), 126-145. Recuperado a partir de http://revista.enap.edu.pe/article/view/4166
Sección
Artículos de Gestión Pública