El gobierno abierto en el Perú:

compromisos y una buena práctica de integridad electoral

  • Elio Luciano Huamán Huamaní
Palabras clave: gobierno abierto, compromisos, elecciones, declaración jurada de hoja de vida, transparencia

Resumen

El Perú ha emprendido el camino de modernizar su administración pública y dentro de esta política estatal se ha propuesto convertirse en un Estado moderno al servicio de las personas, es decir que no solo sea eficiente, sino que esté orientado al ciudadano, que sea inclusivo y abierto.

El objetivo de este trabajo es analizar los compromisos asumidos por el Perú en los tres primeros planes de acción presentados sobre gobierno abierto, y compartir una buena práctica de integridad electoral. Esto permitirá conocer el desempeño y los temas que el Estado peruano está priorizando en su objetivo de modernización, así como divulgar una práctica ejemplar de prevención de los actos de corrupción en la administración pública.

El presente trabajo muestra el número de categorías en las que actúan los compromisos y cómo han cambiado esos porcentajes en los tres periodos analizados. Asimismo, resalta la evolución de las categorías que cuentan con un significativo porcentaje de compromisos. Sobre las hojas de vida del Jurado Nacional de Elecciones, se explica su origen como compromiso moral asumido en el Pacto Ético Electoral, los avances en la normatividad para su perfeccionamiento y la relevancia que adquiere como instrumento de transparencia.

Publicado
2020-12-16
Cómo citar
Huamán Huamaní, E. L. (2020). El gobierno abierto en el Perú: . Saber Servir, (4), 146-170. Recuperado a partir de http://revista.enap.edu.pe/article/view/4167
Sección
Artículos de Gestión Pública