La observancia de los principios de igualdad de oportunidades y de mérito en el acceso al servicio civil

Autores/as

  • Eliana Sthefanie Torres Morón Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

DOI:

https://doi.org/10.54774/ss.2021.05.04

Palabras clave:

Mérito, Igualdad, Postulante, Acceso, Empleo público

Resumen

El presente artículo analiza los principios de igualdad de oportunidades y de mérito en el ámbito del acceso al servicio civil. Somete a cuestionamiento cuáles son las formas de concreción o materialización de dichos principios, así como cuáles son las situaciones transgresoras de tales principios. Para tal efecto, empleando una recopilación bibliográfica diversa, se analiza la diferencia existente en el acceso al empleo público y el acceso al empleo privado, así como las razones que justifican dichas diferencias. También se analiza la relación entre el derecho de acceder a un cargo público y el principio de igualdad de oportunidades como presupuesto material del referido derecho. Asimismo, se desarrolla la incidencia que tiene el principio de igualdad de oportunidades en la elaboración de las reglas que rigen el concurso público y en las actuaciones de las autoridades a cargo de dicho concurso. De otro lado, se analiza el principio de mérito como factor fundamental en el acceso al empleo público y como criterio preponderante en las evaluaciones que se realizan a los postulantes. Finalmente, se efectúan conclusiones sobre los aspectos principales de los temas abordados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eliana Sthefanie Torres Morón, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Abogada por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, egresada de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Correo electrónico: estm29@gmail.com

Descargas

Publicado

2021-07-31

Cómo citar

Torres Morón, E. S. . (2021). La observancia de los principios de igualdad de oportunidades y de mérito en el acceso al servicio civil. Saber Servir: Revista De La Escuela Nacional De Administración Pública, (5), 59–75. https://doi.org/10.54774/ss.2021.05.04

Número

Sección

Artículos de Gestión Pública