Los derechos culturales como libertades y su problemática en el Perú

Autores/as

  • Jorge Luis Flores Paredes Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Derechos culturales, Libertades, Robert Alexy, Ministerio de Cultura, Políticas culturales

Resumen

El presente artículo se basa en la tesis que sustenté en febrero de 2020 para optar el grado de magíster en Derechos Humanos, donde sostengo que los derechos humanos culturales, reconocidos en el primer párrafo del artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, son libertades de acuerdo con el concepto establecido por el jurista alemán Robert Alexy. Asimismo, se identifica en la normativa peruana de rango infraconstitucional una mayor atención por parte del Estado a sus obligaciones de protección del patrimonio cultural en desmedro de sus obligaciones de garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales en su naturaleza de libertad, que incluyen abstenerse de intervenir en el ejercicio de las prácticas culturales y en el acceso a los bienes culturales y a la par de realizar acciones para asegurar que existan condiciones para ambas prácticas. Se identifica la relevancia de esta tesis en la posibilidad de generar conciencia en funcionarios y servidores del sector cultura peruano sobre la naturaleza de libertad de los derechos culturales para la más idónea prestación de sus servicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Flores Paredes, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magíster en Derechos Humanos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como abogado especialista en control gubernamental en el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres - Juntos. Correo electrónico: jorge.floresparedes@gmail.com

Descargas

Publicado

2021-07-31

Cómo citar

Flores Paredes, J. L. . (2021). Los derechos culturales como libertades y su problemática en el Perú. Saber Servir: Revista De La Escuela Nacional De Administración Pública, (5), 152–168. Recuperado a partir de http://revista.enap.edu.pe/article/view/4473

Número

Sección

Artículos de tesis