La experiencia de implementación del trabajo no presencial en el Perú

Autores/as

  • Cinthya Diaz Montalvo Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR
  • Ada Paca Palao
  • Francisca Margarita Talledo Reyes Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR
  • Andrea Milagros Serrano Hurtado Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR

DOI:

https://doi.org/10.54774/ss.2021.06.04

Palabras clave:

Trabajo remoto, teletrabajo, sector público, servicio civil, recursos humanos

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo analizar el avance del trabajo no presencial en el Perú, a través de las experiencias del Teletrabajo en el sector público antes de la pandemia y el trabajo remoto entre 2020 y 2021. Para ello, a través del estudio Trabajo remoto en el sector público en el marco del estado de emergencia nacional de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), se realizó una investigación cualitativa para la exploración del teletrabajo y trabajo remoto, en la que participaron representantes de tres entidades públicas del nivel de gobierno nacional y cinco del nivel de gobierno local, respectivamente, así como una fase de investigación cuantitativa para la indagación del trabajo remoto en la que participaron 11 266 servidores públicos de los tres niveles de gobierno. Entre los principales hallazgos, el estudio muestra que la pandemia generada por el Covid-19 ha forzado a las entidades a adaptarse a un estilo de trabajo no presencial, pese a no contar con experiencias previas. A su vez, se han evidenciado brechas en la aplicación de modalidades de trabajo no presencial según nivel de gobierno, lo que hace que
la promoción de esta modalidad de trabajo en el nivel local sea un reto mayor. Finalmente, el estudio identifica factores clave para la implementación de modalidades de trabajo no presencial en el sector público.

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Biografía del autor/a

Cinthya Diaz Montalvo, Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR

Licenciada en Psicología Social con especialización en políticas públicas, interculturalidad y gestión pública. Es docente del Departamento de Psicología de la PUCP. Con experiencia en investigación en grupos de investigación de la PUCP, la UPCH, el Congreso de la República del Perú, investigadoras de mercado y consultoras en temas gestión pública. En la actualidad, se desempeña como especialista en Políticas Públicas en la Autoridad Nacional del Servicio Civil. Correo electrónico: cdiazm@servir.gob.pe

Ada Paca Palao

Profesional en Ciencias de la Salud con maestría en Población y Salud, de la Universidad de Costa Rica y egresada de las maestrías en Investigación Epidemiológica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres. Con experiencia en gestión de políticas públicas de educación, salud, inclusión social, capacitación y articulación inter e intrasectorial e institucional; además del fortalecimiento del talento humano a nivel de directivos y equipos multidisciplinarios de DRE, UGEL, gobiernos locales y regionales. Correo electrónico: adapacapalao@gmail.com

Francisca Margarita Talledo Reyes, Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR

Economista, con estudios de maestría en Gestión Pública, Políticas Públicas y Estrategias de Desarrollo y en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales. Especialista de estudios de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR. Experiencia en la formulación e implementación de políticas de desarrollo en Perú y Guatemala, consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; consultora de la Secretaría Técnica de Asuntos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, miembro del equipo técnico para la elaboración del Plan Nacional para la Superación de la Pobreza, consultora del proyecto Fortalecimiento del Proceso de Descentralización y Modernización del Estado, jefe del equipo de Gestión Social de Proyectos en Sedapal. Correo electrónico: ftalledo@servir.gob.pe

Andrea Milagros Serrano Hurtado, Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR

Bachiller en Ciencias Políticas con especialización en planeamiento estratégico y monitoreo y evaluación de programas y proyectos. Con experiencia en proyectos de cooperación técnica en gobiernos regionales, así como programas de desarrollo social a nivel local. Ha formado parte del equipo técnico encargado de la formulación de políticas en el Sector Interior. En la actualidad, se desempeña como analista en Políticas Públicas y Gestión en la Autoridad Nacional del Servicio Civil. Correo electrónico: serranohurtado37@gmail.com

Citas

Autoridad Nacional del Servicio Civil. (2021). Trabajo remoto en el sector público en el marco del estado de emergencia nacional. https://www.gob.pe/institucion/servir/informespublicaciones/2171663-trabajo-remoto-en-el-sector-publico-en-el-marco-delestado-de-emergencia-nacional

Banco Interamericano de Desarrollo. (2021). Servicios públicos y gobierno digital durante la pandemia: Perspectivas de los ciudadanos, los funcionarios y las instituciones públicos. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Servicios-publicos-y-gobiernodigital-durante-la-pandemia-Perspectivas-de-los-ciudadanos-los-funcionarios-y-lasinstituciones-publicas.pdf

Organisation for Economic Co-operation and Development [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos]. (2021). 5 Ways to find a balance between remote and in-office presence in the public service. https://www.oecd.org/gov/pem/finding-a-new-balancebetween-remote-and-in-office-presence.pdf

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Diaz Montalvo, C., Paca Palao, A., Talledo Reyes, F. M., & Serrano Hurtado, A. M. (2021). La experiencia de implementación del trabajo no presencial en el Perú. Saber Servir: Revista De La Escuela Nacional De Administración Pública, (6), 57–74. https://doi.org/10.54774/ss.2021.06.04

Número

Sección

Artículos de Gestión Pública