El estado de bienestar y la nueva gestión de los servicios públicos en España y Latinoamérica:

innovación en los servicios sociales y sanitarios tras el Covid-19

Autores/as

  • Esteban Mancebo Lozano Funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional

DOI:

https://doi.org/10.54774/ss.2021.06.06

Palabras clave:

gestión de servicios públicos, innovación pública, servicios sociales y sanitarios, España, Latinoamérica

Resumen

El estado de bienestar es un concepto político que está relacionado íntimamente con una forma de gobierno concreta, centrada el bienestar de todos sus ciudadanos, pero también constituye la materialización de la participación activa, en términos sociales, del conjunto de los ciudadanos en el diseño global del sistema. La nueva gestión en los modelos de los servicios públicos es de capital importancia para dibujar el nuevo marco de actuación sobre la protección y derechos reales de la ciudadanía. La crisis sanitaria, a pesar de su crudeza, puede constituir una oportunidad como punto de inflexión en la nueva delimitación del concepto de servicio público y de las relaciones ciudadano–administración.

La innovación y las nuevas herramientas en la gestión de los servicios públicos deben constituir el motor del cambio para una mejor y mayor cobertura de calidad en los resultados de prestación en términos de necesidad, cohesión territorial, interrelación ciudadana y efectiva rendición de cuentas democráticas.
Este artículo analizará las nuevas formas y herramientas en la nueva gestión de los servicios públicos, contando con los distintos enfoques y perspectivas en los distintos países de Latinoamérica y poniendo el énfasis en los servicios sociales y sanitarios tras la crisis del Covid-19.

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Biografía del autor/a

Esteban Mancebo Lozano, Funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional

Doctor en Estrategia de Empresas por la Universidad de Castilla La Mancha, cum laude. Máster en Derecho y Administración Local por la Universidad de Almería y Universidad de Burgos, Master en Banca y Mercados Financieros por la Universidad de Cantabria. Licenciado en Derecho y Ciencias del Trabajo por la Universidad Carlos III de Madrid. Funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional. Correo electrónico: mancebolozano.esteban@gmail.com

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Mancebo Lozano, E. (2021). El estado de bienestar y la nueva gestión de los servicios públicos en España y Latinoamérica: : innovación en los servicios sociales y sanitarios tras el Covid-19. Saber Servir: Revista De La Escuela Nacional De Administración Pública, (6), 95–121. https://doi.org/10.54774/ss.2021.06.06

Número

Sección

Artículos de Gestión Pública