Normas para estudios de caso

Normas para elaboración de estudios de caso (Modelo ENAP, 2022)

La elaboración de estudios de caso bajo este modelo tendrá un acompañamiento por parte de los especialistas de la ENAP una vez enviado el primer borrador. La autoría puede realizarse por una o más personas, teniendo en el equipo por lo menos una de ellas el siguiente perfil:

  • Profesional vinculado a la gestión pública.
  • Experiencia docente de por lo menos 1 año.

La temática debe estar alineada a uno de los temas priorizados de la Revista Saber Servir.

Los manuscritos deben presentarse en formato Word (letra Arial 11, interlineado 1.5). Deben contar con dos partes: estudio de caso y notas para el docente con una extensión entre 2.500 y 5.000 palabras cada parte como máximo (incluyendo tablas, figuras y referencias bibliográficas).

La estructura del manuscrito debe ser la siguiente:

  1. Página de presentación: título completo del trabajo (español e inglés), reseña corta de cada uno de los autores (40-60 palabras) incluyendo nombre(s) y apellido(s), filiación institucional, grados académicos, ocupación actual, líneas de investigación, ORCID ID (si lo tuviera) y correo electrónico. En esta página también deberá figurar: fotografía a colores, DNI, y número telefónico.
  2. Primera página: título completo del trabajo (español e inglés), resumen (máximo 200 palabras) y cinco palabras claves. Las mismas indicaciones en inglés (abstract y keywords). El resumen debe expresar el objetivo del estudio, su relevancia, la metodología, los resultados y su contribución.
  3. Texto del estudio de caso:
  • Estudio de caso: debe contar con una extensión entre 2500 y 5000 palabras. Debe estar basado en una experiencia sobre hechos reales dentro de la gestión pública. Por eso, un caso puede enriquecerse al mostrar la complejidad y contradicciones de la realidad, así como los esquemas de incentivos de los diversos actores. Deben evitarse casos manipulados, de resolución obvia o parcializados. Los nombres de personajes e instituciones pueden ser anonimizados. El estudio de caso debe realizarse con una investigación en fuentes primarias y entrevistas a profundidad individuales o grupales a las partes interesadas. Estos datos deben enviarse en documento aparte para archivo. El estudio de caso debe contar con los siguientes elementos:
    • Antecedentes: describe la experiencia y el contexto en el que se ubica.
    • Objetivos o propósito: define los objetivos del caso y su justificación.
    • Análisis o desarrollo del caso
    • Conclusiones: los casos no necesariamente deben presentar una solución al problema planteado, pero si deben mostrar un análisis profundo e invitar a la reflexión.
  • Notas al docente (teaching notes): debe contar con una extensión entre 2500 y 5000 palabras. Estas situaciones se desprenden del estudio de caso como complemento para aplicación en aula. Las situaciones pueden ser extensiones de lo presentado en el caso o ficticias y se presentan bajo el siguiente esquema:
    • Comentarios generales
    • Público objetivo o destinatarios generales
    • Competencias específicas que pueden ser trabajadas en el caso
    • Grado de complejidad
    • Requisitos
    • Objetivos de aprendizaje
    • Sugerencias para el diseño de la sesión
    • Notas al docente (numeradas correlativamente, mínimo cinco, máximo siete) que cuente con: destinatarios, competencias, pregunta motivadora, alternativas de discusión, información complementaria.

* Se puede tomar como referencia los casos publicados en números anteriores de la Revista Saber Servir.

  1. Citas y referencias bibliográficas:

El autor(a) es responsable de la verificación de las citas y referencias bibliográficas. Al final del documento deben colocarse las referencias alfabéticamente, no incluir bibliografía adicional que no esté citada en el texto. Debe revisar la Guía de Normas APA7 para servidores públicos de la ENAP en: https://guias.enap.edu.pe/normasapa7 

Las notas a pie de página se utilizan solo para información adicional. Si incluyeran alguna cita, estas deben adecuarse al estilo APA 7ª ed.

Las citas breves (menos de 40 palabras) se deben incorporar en el texto y encerrar en comillas dobles (“ ”). Para las citas extensas (aquellas que exceden las 40 palabras) se debe colocar en bloque independiente y no utilizar ningún tipo de comillas. Las fuentes secundarias o cita de cita se utilizan solo en casos donde no se encuentre la fuente principal. No es recomendable el uso excesivo de citas textuales, éstas no deben superar la cuarta parte del artículo.

  1. Presentación de imágenes, gráficos y tablas:

Las imágenes, figuras y tablas deben incluirse y mencionarse en el texto siguiendo las normas APA 7ª ed. Adicionalmente, las imágenes deben ser entregadas en archivo digital aparte en su formato original (jpg, xls, etc.) para facilitar la diagramación. Es responsabilidad del autor(a) conseguir los permisos y derechos para incluir materiales o ilustraciones provenientes de otras fuentes (licencia Creative Commons o similar).