Desarrollo económico comparativo en un marco teórico Malthusiano:

el caso del continente americano en el año 1500 de nuestra era

Autores/as

  • Manuel Carrasco Estrada

DOI:

https://doi.org/10.54774/ss.2020.03.03

Palabras clave:

Malthus, Crecimiento endógeno, Desarrollo económico, Transición neolítica, Reversión de fortuna, Variables instrumentales

Resumen

Este trabajo de investigación, en la forma de una tarea de replicación1, evalúa la validez interna del modelo malthusiano de Ashraf and Galor (2011), quienes proporcionan un marco teórico de crecimiento endógeno y emplean data empírica, entre países, para evaluar la teoría malthusiana y sustentar la importancia de factores geográficos en el desarrollo económico de las naciones. Su propuesta forma parte de investigaciones empíricas sobre crecimiento y desarrollo económico que tratan de analizar factores arraigados en la historia a largo plazo, principalmente a través de canales “biológicos (a través de la transmisión genética o epigenética) y culturales (a través de la transmisión conductual o simbólica)” (Spolaore y Wacziarg, 2013: 325).

Mi evaluación se realiza con respecto a la relación causal proporcionada para explicar la densidad poblacional y el ingreso per cápita en el continente americano en el año 1500 CE. Ashraf and Galor (2011) dividieron la región americana en dos subregiones cuya composición, a la luz del argumento de 'reversión de fortuna' no podría ser apropiado. Sus subregiones no tienen en cuenta los diferentes niveles de desarrollo y el pasado colonial de sus miembros. Así, la réplica de regresiones pertinentes mostrará que una nueva clasificación de los países americanos mejora la validez interna del modelo original, pero, sorprendentemente también, favorece enfoques alternativos desde un punto de vista diferente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Manuel Carrasco Estrada

Ministro Consejero en el Servicio Diplomático de la República. Es Licenciado en Economía por la PUCP, Magíster en Diplomacia por la Academia Diplomática del Perú, Magíster en Economía por la Universidad de Essex y Magíster en Políticas Públicas por la University College London (UCL). Ha seguido cursos de especialización en el Banco Central de Reserva del Perú, en el Instituto de Administración Tributaria de la SUNAT y en la Escuela de Graduados en Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra. Actualmente presta servicios de su categoría en la Embajada del Perú en la República del Paraguay.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Carrasco Estrada, M. (2020). Desarrollo económico comparativo en un marco teórico Malthusiano:: el caso del continente americano en el año 1500 de nuestra era. Saber Servir: Revista De La Escuela Nacional De Administración Pública, (3), 37–50. https://doi.org/10.54774/ss.2020.03.03

Número

Sección

Artículos de Gestión Pública