Tratamiento de aguas residuales domésticas utilizando esponjas cilíndricas colgantes de poliuretano

Autores/as

  • Cesar Asbel Aranda Castillo

DOI:

https://doi.org/10.54774/ss.2020.03.08

Palabras clave:

DHS, Tratamiento de aguas residuales, Centros Poblados, Calidad Ambiental, Perú

Resumen

El elevado crecimiento poblacional de nuestro país provoca que las actuales plantas de tratamiento de aguas residuales utilicen tratamientos anaerobios, ya que estos no ocupan grandes extensiones de terreno, sin embargo, no cumplen con los requisitos establecidos en las normas legales, siendo necesaria la aplicación de un post-tratamiento que brinde buenos resultados, ocupe el menor espacio posible, permita un mínimo consumo de energía, de bajo costo de inversión, operación y mantenimiento (Geológica, 2009). Esta investigación buscó determinar la eficiencia de la tecnología del Reactor de Esponjas Colgante de Flujo Descendente conocida por sus siglas en inglés DHS (Downflow Hanging Sponges) con la que se trata una parte del desagüe de los centros poblados el Ángel y el Milagro en el distrito del Rímac. Además se determinó el efecto del sistema en los parámetros físico-químicos; y el parámetro microbiológico de coliformes termotolerantes a lo largo de su periodo de funcionamiento mediante un análisis estadístico comparándolos con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) de agua categoría 3 y los Límites Máximos Permisibles (LMP) para efluentes de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Este sistema a escala piloto, tuvo un caudal de ingreso de 90 L/día, con un tiempo de retención hidráulico de 1.5 horas y una porosidad de 95.1%. Asimismo, requiere de menos operación y mantenimiento, en comparación a otros sistemas de tratamiento secundario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cesar Asbel Aranda Castillo

Ingeniero Ambiental de la Universidad Peruana Unión, realizó su tesis en el Centro de investigación en tratamiento de aguas residuales y residuos peligrosos de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Aranda Castillo, C. A. (2020). Tratamiento de aguas residuales domésticas utilizando esponjas cilíndricas colgantes de poliuretano. Saber Servir: Revista De La Escuela Nacional De Administración Pública, (3), 126–139. https://doi.org/10.54774/ss.2020.03.08

Número

Sección

Artículos de tesis