La gestión del conocimiento aplicada a la réplica de buenas prácticas de gerentes públicos y su aporte a la función pública

Autores/as

  • Luis Ernesto Tapia Melendez Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR
  • Carlos Alberto Cárdenas Valdivia Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR

DOI:

https://doi.org/10.54774/ss.2021.06.03

Palabras clave:

Buenas prácticas, gestión del conocimiento, experiencias de éxito, monitoreo y evaluación

Resumen

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), a través de la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública (GDGP), ha impulsado desde 2013 el desarrollo de buenas prácticas de gestión realizadas por los gerentes públicos a través de un concurso. Esto lo ha complementado con la promoción de estas buenas prácticas mediante entrevistas y publicaciones físicas y virtuales. El equipo de Monitoreo y Evaluación de la GDGP, analizando la necesidad de impulsar la réplica de estas buenas prácticas, tomó como referencia una experiencia de éxito en otro país y la coyuntura actual para implementar este proceso. Para poder llegar a eso, se han realizado mejoras básicas relacionadas con la gestión del conocimiento: la generación de información más completa, orientada a la aplicación y apta para la futura réplica, y la apertura de un espacio para compartir estas buenas prácticas con actores clave de las entidades públicas de forma proactiva, buscando soluciones a los problemas que estén enfrentando. El proceso mencionado, que actualmente es implementado en SERVIR, sería la siguiente fase para desarrollar una política pública de réplicas de buenas prácticas de la gerencia pública.

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Biografía del autor/a

Luis Ernesto Tapia Melendez, Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR

Magíster en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ingeniero industrial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con especialización en Gestión de Procesos por la Universidad ESAN. Experiencia en el sector salud público y privado en proyectos y mejora de procesos. Catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente se desempeña como especialista de monitoreo y evaluación en la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR. Correo electrónico: ltapia@servir.gob.pe

Carlos Alberto Cárdenas Valdivia, Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR

Máster en Gestión Pública por la Eucim Business School. Ingeniero de sistemas por la Universidad Católica de Santa María, 20 años de experiencia profesional en gestión de recursos humanos y modernización del Estado. Diplomaturas en Gestión del Talento Humano – ESAN y Gestión de Proyectos en la UNMSM. Certificado como PMP por el PMI y como especialista en procesos OCEB por el OMG. Actualmente se desempeña como especialista de monitoreo y evaluación en la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR. Correo electrónico: ccardenas@servir.gob.pe

Citas

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Tapia Melendez, L. E., & Cárdenas Valdivia, C. A. (2021). La gestión del conocimiento aplicada a la réplica de buenas prácticas de gerentes públicos y su aporte a la función pública. Saber Servir: Revista De La Escuela Nacional De Administración Pública, (6), 43–56. https://doi.org/10.54774/ss.2021.06.03

Número

Sección

Artículos de Gestión Pública