La experiencia de implementación del trabajo no presencial en el Perú
DOI:
https://doi.org/10.54774/ss.2021.06.04Palabras clave:
Trabajo remoto, teletrabajo, sector público, servicio civil, recursos humanosResumen
El presente estudio tiene por objetivo analizar el avance del trabajo no presencial en el Perú, a través de las experiencias del Teletrabajo en el sector público antes de la pandemia y el trabajo remoto entre 2020 y 2021. Para ello, a través del estudio Trabajo remoto en el sector público en el marco del estado de emergencia nacional de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), se realizó una investigación cualitativa para la exploración del teletrabajo y trabajo remoto, en la que participaron representantes de tres entidades públicas del nivel de gobierno nacional y cinco del nivel de gobierno local, respectivamente, así como una fase de investigación cuantitativa para la indagación del trabajo remoto en la que participaron 11 266 servidores públicos de los tres niveles de gobierno. Entre los principales hallazgos, el estudio muestra que la pandemia generada por el Covid-19 ha forzado a las entidades a adaptarse a un estilo de trabajo no presencial, pese a no contar con experiencias previas. A su vez, se han evidenciado brechas en la aplicación de modalidades de trabajo no presencial según nivel de gobierno, lo que hace que
la promoción de esta modalidad de trabajo en el nivel local sea un reto mayor. Finalmente, el estudio identifica factores clave para la implementación de modalidades de trabajo no presencial en el sector público.
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Autoridad Nacional del Servicio Civil. (2021). Trabajo remoto en el sector público en el marco del estado de emergencia nacional. https://www.gob.pe/institucion/servir/informespublicaciones/2171663-trabajo-remoto-en-el-sector-publico-en-el-marco-delestado-de-emergencia-nacional
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