https://revista.enap.edu.pe/issue/feedSaber Servir: revista de la Escuela Nacional de Administración Pública2023-12-31T00:00:00+01:00Escuela Nacional de Administración Públicarevistaenap@servir.gob.peOpen Journal Systems<p><em>Saber Servir, Revista de la Escuela Nacional de Administración Pública del Perú</em> es una publicación virtual semestral, que tiene como eje central el desarrollo de un caso de gestión pública peruana para uso académico y actualización continua de los gestores públicos. Asimismo, incluye artículos originales, artículos de tesis, entrevistas y reseñas bibliográficas relacionadas a la gestión pública. Está dirigida a servidores civiles, a investigadores en gestión pública y a docentes universitarios.</p> <p><strong>ISSN: </strong>2522-6738 (En línea)<strong> DOI: </strong><a href="https://revista.enap.edu.pe/">10.54774/ss</a></p> <p><strong>Registrada/Indizada:</strong> Dialnet, ROAD, Latindex Directorio.</p>https://revista.enap.edu.pe/article/view/5348Reconocimiento al mérito en el servicio civil: Criterios utilizados para la identificación de buenas prácticas de gestión en la administración pública2023-12-30T00:33:01+01:00Carlos Alberto Cárdenas Valdiviaccardenas@servir.gob.peLuis Ernesto Tapia Melendezltapia@servir.gob.pe<p>El concepto de buenas prácticas tiene múltiples definiciones, de acuerdo al contexto en el que se utilice. Para tener una definición más exacta, y en aras de contribuir a futuras iniciativas de identificación de buenas prácticas, se analizan experiencias de cuatro países que reconocen o premian las buenas prácticas de gestión pública en búsqueda de atributos mínimos. Como resultado del análisis realizado se han identificado cinco criterios en común, los cuales se proponen como criterios mínimos que deberían ser considerados en futuras iniciativas de reconocimiento de buenas prácticas en gestión pública. La importancia de esta contribución se justifica no solo por el aporte al mérito de los gestores públicos y sus proyectos de mejora sino también porque, al ser más precisos en la identificación de buenas prácticas de gestión pública, asegura contar con buenas prácticas de calidad para su posterior réplica en otras entidades.</p>2023-12-31T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Carlos Alberto Cárdenas Valdivia, Luis Ernesto Tapia Meléndezhttps://revista.enap.edu.pe/article/view/5349“Empujoncitos” para intervenciones en la Política de Recursos Humanos2023-12-30T02:25:55+01:00Roque Walter Tejada Oliveraroquewalter@gmail.com<p>El presente artículo muestra algunas herramientas metodológicas exitosas que pueden ser utilizadas en la innovación del diseño e implementación de decisiones de políticas de recursos humanos. La economía del comportamiento se nutre de investigaciones psicológicas para explicar desviaciones sistemáticas del comportamiento racional y que, mediante la aplicación de “empujoncitos” o nugdes, se pueda influenciar la conducta de una manera predecible.</p> <p>Es importante comprender los factores psicológicos que existen detrás de las decisiones de los servidores civiles, así como, realizar una investigación que permita aplicar estrategias específicas sobre la base de evidencia. Los estudios realizados por Daniel Kahneman, Amos Tversk, Herbert Simon, Richard Thaler, Cass Sunstein, The Behavioural Insights Team del Reino Unido, el Laboratorio de Gobierno de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así lo demuestran.</p> <p>En ese sentido, se describen algunos sesgos cognitivos con ejemplos propios, referidos a las decisiones en la gestión pública. Se plantea aplicar la ciencia del comportamiento a través de la metodología Hazlo EAST, desarrollado por The Behavioural Insights Team. Ademas, se recomienda utilizar el esquema de prototipar, testear y pilotear para el diseño e implementación de las intervenciones. Finalmente, se propone la creación de un Laboratorio de Investigación e Innovación Gubernamental que lidere un proceso de cambio.</p>2023-12-31T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Roque Walter Tejada Oliverahttps://revista.enap.edu.pe/article/view/5350Apuntes sobre el periodo de lactancia en la gestión de recursos humanos del sector público2023-12-30T03:05:42+01:00Fabricio Marvilla Fraga de Mesquinafabriciomarvilla@gmail.com<p>El presente artículo tiene como objetivo revisar las diferencias conceptuales de los derechos conexos al periodo de lactancia que adquieren especial relevancia en un contexto de crisis familiar y alimentaria, a propósito de lo cual organismos nacionales e internacionales hacen un llamado a la reflexión y respeto de dichos derechos. Posteriormente, a partir de estos conceptos, se identificarán algunas situaciones en que el goce de estos derechos de forma plena, tanto en la modalidad de trabajo presencial como en las modalidades a distancia, se estarían poniendo en riesgo por la falta de desarrollo y difusión de derechos fundamentales u otros derechos recogidos en la normativa nacional, aunado al desconocimiento de los límites de la facultad directriz de las entidades públicas en un contexto de nuevas formas de trabajo que aún se están consolidando, mayor protagonismo de los derechos fundamentales y nuevos derechos fundamentales en un mundo globalizado y de constante avance tecnológico. Así, a pesar de que no existe escenario en que se pueda concebir la facultad directriz de las entidades públicas como “ilimitada”, así como de la normativa existente, a nivel constitucional y sectorial, a la que haremos referencia, sin perjuicio de los convenios internacionales, resulta indispensable la emisión de un lineamiento por parte del ente rector del sistema de recursos humanos en sector público, en que se incorpore un enfoque de género para la gestión de recursos humanos, garantizando el ejercicio efectivo los derechos del personal en periodo de lactancia, sin limitaciones y a plenitud.</p>2023-12-31T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Fabricio Marvilla Fraga de Mesquinahttps://revista.enap.edu.pe/article/view/5346Liderazgo, factor de éxito en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo2023-12-29T20:44:46+01:00Ana Nelly Calderón Tarrilloanacalderontarrillo@gmail.comLiliana Celina Andamayo Floresliliandamayo@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) está compuesto por un conjunto de elementos (planes, programas, herramientas, órganos, etc.) interrelacionados, con la finalidad de garantizar espacios seguros y saludables para los trabajadores. En el presente caso se abordan el primer diagnóstico del SGSST y las diferentes iniciativas desarrolladas por la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) relacionadas a la implementación de dicho sistema en las entidades públicas de nuestro país </span><span style="font-weight: 400;">con el propósito de compartir los resultados positivos, las oportunidades de mejora y las tareas pendientes.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Asimismo, para una mejor comprensión </span><span style="font-weight: 400;">se presenta la experiencia de éxito de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) en la implementación de su SGSST, que fue reconocida en el “Encuentro de buenas prácticas en SST para las entidades del Sector Público” y difundida para su replicabilidad en el Conversatorio “Creando espacios de trabajo seguros y saludables: Buenas prácticas para entidades públicas”. En ella se destaca el rol e involucramiento de la alta dirección como uno de los factores más importantes para poder alcanzar los objetivos vinculados al adecuado funcionamiento del Proceso de SST que forma parte del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos de las entidades públicas.</span></p>2023-12-31T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Ana Nelly Calderón Tarrillo, Liliana Celina Andamayo Floreshttps://revista.enap.edu.pe/article/view/5351Factores facilitadores y limitantes de un servicio de salud itinerante en una zona rural del Perú2023-12-30T03:36:29+01:00Pedro Josué Ypanaqué-Luyopedro.ypanaque@pucp.pe<p>La presente investigación se ha desarrollado en base a un estudio de caso presentado en una tesis de maestría de gerencia social. El estudio exploró los factores facilitadores y limitantes del funcionamiento del servicio de salud itinerante prestado por la Unidad Móvil de Salud de la Red Cusco Norte, durante el periodo 2014-2018. Se analizaron los factores relacionados con los mecanismos de articulación, la participación de los actores sociales, las creencias del personal de salud y la percepción de los usuarios. El estudio identificó diferentes factores facilitadores, tales como la estrategia de presupuesto por resultados, la coordinación basada en la adaptación mutua, el apoyo de los agentes de salud comunitarios y la adecuación cultural de la atención. Asimismo, entre los factores limitantes destacaron las barreras administrativas de acceso y continuidad en la atención, una débil estrategia de participación social y una inadecuada planificación de los recursos humanos. Finalmente, el estudio propone algunas recomendaciones para mejorar la gestión de este servicio a los ciudadanos.</p>2023-12-31T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Pedro José Ypanaqué-Luyohttps://revista.enap.edu.pe/article/view/5347Desafíos de la Escuela Nacional de Administración Pública hacia el 20242023-12-29T21:16:12+01:00Karina Ascencios Balbinoascencios@servir.gob.pe2023-12-31T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Karina Ascencios Balbinhttps://revista.enap.edu.pe/article/view/5345Presentación2023-12-29T20:23:13+01:00Carlos Mario Velarde Bazáncvelarde@servir.gob.pe2023-12-31T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Carlos Mario Velarde Bazán