https://revista.enap.edu.pe/index.php/tsc/issue/feed TSC: Precedentes Administrativos en Debate 2024-08-20T11:01:35-05:00 Open Journal Systems <p><em><strong>TSC: Precedentes Administrativos en Debate</strong></em></p> <blockquote> <p>TSC: Precedentes administrativos en debate, Revista del Tribunal del Servicio Civil es una publicación virtual de acceso abierto. Se trata de una revista académica de periodicidad anual, especializada en el ámbito del derecho administrativo. Su objetivo es contribuir al conocimiento y difusión de los precedentes, facilitando su comprensión y correcta aplicación por parte de los operadores administrativos y servidores públicos. Además, busca promover el debate y el pensamiento crítico.</p> </blockquote> https://revista.enap.edu.pe/index.php/tsc/article/view/131 Competencia del tribunal para evaluar el despido del régimen laboral de la actividad privada 2024-08-15T19:19:41-05:00 César Efraín Abanto Revilla revistaenap@servir.gob.pe <p>El artículo aborda y clarifica el ámbito de competencia del Tribunal del Servicio Civil en materia disciplinaria y de terminación de la relación de trabajo, cuando la apelación proviene de una relación regulada por el régimen laboral de la actividad privada. Esta aplicación se realiza con ciertos matices, considerando que a los servidores públicos sujetos a dicho régimen les son aplicables las disposiciones generales o transversales del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, tales como la Ley Marco del Empleo Público, la Ley del Código de Ética de la Función Pública, la Ley del Procedimiento Administrativo General, entre otras.</p> 2024-08-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 TSC: Precedentes Administrativos en Debate https://revista.enap.edu.pe/index.php/tsc/article/view/133 Análisis de la prescripción de la potestad disciplinaria en el marco de la Ley N.º 30057, su Reglamento y la Resolución de Sala Plena N.º 001-2016-SERVIR/TSC 2024-08-15T19:32:55-05:00 Sandro Alberto Nuñez Paz revistaenap@servir.gob.pe <p>El artículo examina la naturaleza sustantiva de los plazos de prescripción en los procesos administrativos disciplinarios. Para verificar si una acción u omisión disciplinaria ha prescrito, primero debe determinarse la fecha en que se cometió el acto o indisciplina y si han transcurrido tres (3) años desde entonces. Si dicho plazo no ha transcurrido, la entidad procederá a iniciar el correspondiente procedimiento administrativo, el cual deberá resolverse en un plazo máximo de un (1) año para los trabajadores y de dos (2) años para los ex servidores. Además, se debe considerar si ha pasado más de un (1) año desde que la Oficina de Recursos Humanos, o la que haga sus veces, tuvo conocimiento del hecho sin que se haya iniciado el procedimiento administrativo disciplinario.</p> 2024-08-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 TSC: Precedentes Administrativos en Debate https://revista.enap.edu.pe/index.php/tsc/article/view/134 Negligencia en el desempeño de funciones: Tipicidad 2024-08-15T19:56:27-05:00 César Efraín Abanto Revilla revistaenap@servir.gob.pe <p>El artículo explora el subprincipio de tipicidad, concretado en la exigencia de la predeterminación normativa (lex previa, lex scripta) de las conductas ilícitas y sus sanciones correspondientes, lo que permitan a los administrados prever con un grado razonable de certeza (lex certa) las consecuencias de sus acciones y omisiones. Asimismo, se examina la falta de disciplinaria de “negligencia en el desempeño de las funciones”, concluyendo que, aunque el término diligencia es un concepto indeterminado, se puede definir a través de la correcta, cuidadosa, suficiente, oportuna e idónea ejecución de las actividades propias de la función pública. De ello se desprende que la "negligencia en el desempeño de las funciones" se refiere a un modo de actuar descuidado, inoportuno, defectuoso, insuficiente, sin dedicación o interés, y con ausencia de esmero en la realización de las tareas asignadas, todo ello en el marco de las normas internas de la Entidad, cuyo propósito es colaborar en el cumplimiento de los objetivos institucionales.</p> 2024-08-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 TSC: Precedentes Administrativos en Debate https://revista.enap.edu.pe/index.php/tsc/article/view/136 Comentarios al precedente administrativo establecido por Resolución de Sala Plena N.º 001-2020-SERVIR/TSC sobre la suspensión del cómputo de los plazos de prescripción del régimen disciplinario previsto en la Ley N.º 30057 - Ley del Servicio Civil 2024-08-15T21:13:16-05:00 Víctor José Salas Torreblanca revistaenap@servir.gob.pe <p>El artículo analiza el impacto del precedente administrativo establecido por la Resolución de Sala Plena Nro. 001-2020-SERVIR/TSC, que abarca los plazos de prescripción dentro de los plazos administrativos, como lo dispone el Decreto de Urgencia Nº 029-2020 y sus prórrogas. Se concluye que este precedente no implica, en ningún caso, la creación de una nueva regla sustantiva mediante la introducción de un nuevo plazo administrativo para las faltas cometidas a partir de su vigencia. En el contexto de un acontecimiento excepcional, imprevisto y sin precedentes como fue la pandemia, y ante los vacíos legales que surgieron a raíz de dichas normas, se consideró necesario establecer criterios claros para la suspensión del cómputo de los plazos de prescripción del procedimiento administrativo disciplinario ya establecidos en la Ley N° 30057.</p> 2024-08-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 TSC: Precedentes Administrativos en Debate https://revista.enap.edu.pe/index.php/tsc/article/view/137 Criterios para la tramitación de los casos de hostigamiento sexual en el marco de la labor docente 2024-08-15T21:25:46-05:00 Ricardo Herrera Vásquez revistaenap@servir.gob.pe <p>El artículo aborda la falta de disciplinaria consistente en “realizar conductas de hostigamiento sexual y actos que atenten contra la integridad, indemnidad y libertad sexual tipificados como delitos en el Código Penal”, estableciendo diversas pautas para el razonamiento probatorio, alineados rigurosamente con las sentencias vinculantes del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de Justicia. El objetivo es estandarizar los procedimientos de investigación y la justificación de decisiones, garantizando el respeto al debido proceso, la adecuada motivación, la presunción de inocencia, y el interés superior del niño.</p> 2024-08-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 TSC: Precedentes Administrativos en Debate https://revista.enap.edu.pe/index.php/tsc/article/view/138 Precedente administrativo vinculado a la aplicación de las causales de sanción previstas en la Ley de la carrera magisterial, al personal docente que desempeñe cualquier otro cargo o función 2024-08-15T21:32:12-05:00 Luigino Pilotto Carreño revistaenap@servir.gob.pe <p>El artículo analiza el régimen disciplinario y procedimiento sancionador al cual se sujetan los profesores bajo la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, determinando que al personal docente contratado, también se le aplica las disposiciones contenidas en el procedimiento disciplinario, teniendo presente que el artículo 1º de la Ley Nº 29944, no realiza distinción alguna entre profesores nombrados o contratados. Además, se determina que las faltas que cometan los docentes se sancionan bajo las reglas establecidas por la Ley N° 29944 y su reglamento, a través del correspondiente procedimiento administrativo disciplinario; y, en caso de vacíos en la misma o necesidad de aclarar los alcances de ésta, se podrá recurrir, supletoriamente, a las disposiciones contenidas dentro del marco general.</p> 2024-08-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 TSC: Precedentes Administrativos en Debate https://revista.enap.edu.pe/index.php/tsc/article/view/139 Breves alcances sobre la Resolución N° 005-2020-SERVIR/TSC: precedente administrativo sobre tipificación de faltas leves en el reglamento interno de servidores civiles - RIS y su distinción respecto a las faltas previstas en la Ley N° 30057 2024-08-15T21:41:38-05:00 Oscar Enrique Gómez Castro revistaenap@servir.gob.pe <p>El artículo examina los alcances del Reglamento Interno de Servidores Civiles (RIS) y su diferenciación respecto a las faltas previstas en la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil. Se determina que las entidades, en ejercicio de su poder de dirección y reglamentación, tienen la facultad de autorregular su funcionamiento a través del RIS. Sin embargo, dicha actividad debe ajustarse a los límites establecidos por el Reglamento General de la Ley N° 30057, el cual dispone que las entidades tipifiquen faltas leves, entendidas como obligaciones de mínima gravedad. Todo ello debe realizarse observando estrictamente los principios de la potestad sancionadora administrativa.</p> 2024-08-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 TSC: Precedentes Administrativos en Debate https://revista.enap.edu.pe/index.php/tsc/article/view/140 Ejercicio de la función pública valiéndose de documentación falsa e inexacta, subsunción y prescripción 2024-08-15T21:53:07-05:00 Miriam Isabel Peña Niño revistaenap@servir.gob.pe <p>El artículo analiza la imputación relacionada con el “ejercicio de la función pública valiéndose de documentación falsa o inexacta”, y concluye que no se aplican ciertos principios previstos en la Ley N° 30057 - Ley de Servicio Civil, ni en su Reglamento General aprobado por el D.S. N° 040-2014-PCM, como causales específicas que contemplen esta infracción. Por ello, para el inicio de los correspondientes procedimientos disciplinarios, se establece como fuente supletoria las conductas que vulneren los principios, deberes y prohibiciones éticas aplicables a todos los servidores de la Función Pública, según lo dispuesto en la Ley N° 27815 – Ley del Código de Ética de la Función Pública.</p> 2024-08-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 TSC: Precedentes Administrativos en Debate https://revista.enap.edu.pe/index.php/tsc/article/view/141 La necesidad del mérito y el concurso de acceso y progresión en la carrera del servicio civil. A propósito del precedente administrativo recaído en la resolución de Sala Plena N°008-2020-SERVIR/TSC 2024-08-15T22:00:49-05:00 Gustavo Nilo Rivera Ferreyros revistaenap@servir.gob.pe <p>El artículo aborda la importancia del mérito y la necesidad de concursos como principio fundamental para el acceso al empleo público. Asimismo, analiza el momento oportuno para interponer un recurso impugnativo y el acto que puede ser objeto de impugnación en el marco de un concurso de acceso o progresión en el empleo público. En otras palabras, se evalúa si el recurso debe presentarse contra el acto que contiene los resultados del concurso o contra el acto formal de nombramiento o designación. El precedente establece con claridad que el recurso debe interponerse contra el acto que se considere definitivo, el cual se materializa en la proclamación de los ganadores. Este acto definitivo puede tener diferentes denominaciones, tales como “Cuadro de Resultados Finales”, “Lista de Ganadores”, “Cuadro de Méritos”, “Cuadro Final de Resultados” u otra denominación que implique la proclamación definitiva de los ganadores de un concurso de acceso o progresión en el empleo público.</p> 2024-08-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 TSC: Precedentes Administrativos en Debate https://revista.enap.edu.pe/index.php/tsc/article/view/142 Comentarios al precedente administrativo sobre el procedimiento para la determinación de la autoridad que debe intervenir como órgano instructor en caso de discrepancia con la propuesta obtenida en el informe de precalificación 2024-08-15T22:06:32-05:00 Rosa María Carrillo Salazar revistaenap@servir.gob.pe <p>El artículo analiza los supuestos contemplados en la Resolución de Sala Plena N° 010-2020-SERVIR/TSC, haciendo especial referencia al numeral 9.2 de la Directiva N° 02-2015-SERVIR/GPGSC. En dicha directiva, se establece que los conflictos de competencia que puedan surgir dentro de una entidad deben ser resueltos por la máxima autoridad administrativa, conforme a lo dispuesto en el TUO de la Ley N° 27444. Esta normativa, en sus artículos 93° al 95°, reconoce la existencia de conflictos de competencia tanto negativos como positivos en el ámbito administrativo.</p> 2024-08-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 TSC: Precedentes Administrativos en Debate https://revista.enap.edu.pe/index.php/tsc/article/view/135 Presentación 2024-08-15T20:08:22-05:00 Sandro Alberto Núnez Paz revistaenap@servir.gob.pe 2024-08-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 TSC: Precedentes Administrativos en Debate