Laboratorios de innovación en economías emergentes: fundamentos básicos para el sector público
Laboratorios de innovación en economías emergentes: fundamentos básicos para el sector público
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Los laboratorios de innovación vienen emergiendo como instrumentos efectivos de la innovación en el sector público. Sin embargo, los contextos donde nacieron no se asemejan a las economías donde se están expandiendo. El presente estudio exploratorio busca analizar el potencial desarrollo de laboratorios de innovación en el sector turismo a nivel público. Para ello, se realizaron entrevistas a profundidad con especialistas de ambas ramas. En principio, los resultados muestran que el habilitador organizacional es el más determinante, así como el liderazgo es el componente condicionante más preponderante y desestabilizador. Adicionalmente, se identificaron dos componentes emergentes, los cuales deben adherirse a contextos similares al del Perú, como las habilidades comunicativas y capacidad política. Si bien son pocos los laboratorios nacionales que surgen y subsisten, estos vienen abriéndose camino en varios frentes de la administración pública. Un potencial desarrollo en el sector turismo se vuelve factible debido a la relativa estabilidad de cuadros en la administración pública y a la urgente necesidad de innovar. Sobre esa base, se identificaron objetivos, tipo de innovación, forma de intervención, esquema operativo y nivel organizacional más adecuados con miras a una
posible puesta en marcha.