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Resumen
El artículo analiza la gestión y ejecución del beneficio de reincorporación o reubicación laboral regulado por la Ley N.° 27803, como medida de reparación frente a los ceses colectivos irregulares perpetrados en el Perú durante la década de 1990. Desde un enfoque jurídico-dogmático y enmarcado en la justicia transicional, el estudio examina la naturaleza jurídica del beneficio y su diferencia con la figura de la reincorporación laboral en sentido estricto.
El trabajo aborda la problemática actual vinculada a la imposibilidad de ejecutar dicho beneficio para determinados beneficiarios inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente, debido a la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas de incorporar los registros correspondientes en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), bajo el argumento de la ausencia de habilitación legal.
A partir del análisis normativo y administrativo, se sostiene que existe un marco legal vigente que habilita dicha incorporación y que no resulta jurídicamente justificado el tratamiento diferenciado entre beneficiarios con y sin mandato judicial. El artículo concluye que la correcta ejecución del beneficio requiere una interpretación coherente con los principios de la justicia transicional y un esfuerzo interinstitucional orientado a garantizar la reparación efectiva de las víctimas.

