Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
Todos los autores deben descargar, completar, firmar y remitir a través del correo electrónico de la revista revistaenap@servir.gob.pe, la siguiente DECLARACIÓN JURADA DE AUTORÍA Y CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR como requisito indispensable para la publicación del artículo.
Abstract
This review examines Servicio en tiempos de inteligencia artificial (2025) by Gabriel Vallejo, which explores how artificial intelligence (AI) is reshaping service quality across key economic sectors. Through a sectoral and testimonial approach, the author advocates for balancing technological efficiency with the human dimension of user service. The review highlights the book’s relevance to ongoing debates on AI regulation in both public and private management, particularly regarding the right to request human assistance. Ethical, regulatory, and labor-related implications are discussed, emphasizing the need to preserve human-centered service in the age of automation.
Keywords
References
Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. (2021). Inteligencia artificial: Desafíos y oportunidades para el Perú. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3294013/CEPLAN%20Inteligencia%20artificial%3A%20desaf%C3%ADos%20y%20oportunidades%20para%20el%20Per%C3%BA.pdf?v=1656342269
DW Español. (12 de agosto de 2023). San Francisco vota a favor del uso de vehículos autónomos [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Lb2PI9HdPg8
Ley 31601, Ley que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, garantizando la atención personal del proveedor al ofrecer sistemas de atención automatizada. (5 de noviembre de 2022). https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2122112-1
Organisation for Economic Co-operation and Development. (2018). Política Regulatoria en el Perú: Uniendo el Marco para la Calidad Regulatoria, Revisiones de la OCDE sobre reforma regulatoria. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264279001-es
Organisation for Economic Co-operation and Development. (2023). OECD Employment Outlook 2023: Artificial Intelligence and the Labour Market. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9c86de40-en
Rocha, N. (16 de julio de 2024). Intuit despide a 215 empleados de San Diego mientras gira hacia inversiones en IA. The San Diego Union-Tribune. https://www.sandiegouniontribune.com/2024/07/16/intuit-despide-a-215-empleados-de-san-diego-mientras-gira-hacia-inversiones-en-ia/