The experience of remote work implementation in Peru

La experiencia de implementación del trabajo no presencial en el Perú

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Cinthya Diaz Montalvo Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR
Ada Paca Palao
Francisca Margarita Talledo Reyes Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR
Andrea Milagros Serrano Hurtado Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR
Abstract

The objective of the study is to know how public institutions in Peru have implemented remoteworking forms by analysing the experiences of telework in the public sector before the pandemic and remote work between 2020 and 2021. For this, a qualitative research was designed and implemented in collaboration with representatives of three public entities of the national
government and five of local governments, as well as a quantitative research through an online survey applied to 11 266 public servants from the three Peruvian government levels (national, regional and local). Among the main findings, the study shows that the pandemic generated by the Covid-19 has forced entities to adapt to a non-face-to-face working strategy, despite not having previous experiences. In addition to this, the study reveals gaps in the application of remote working modalities at the government level, which promotion is faced as one of the main challenges. Finally, the study identifies key factors for the implementation of remote working modalities in the public sector.

Keywords

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Author Biographies / See

Cinthya Diaz Montalvo, Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR

Licenciada en Psicología Social con especialización en políticas públicas, interculturalidad y gestión pública. Es docente del Departamento de Psicología de la PUCP. Con experiencia en investigación en grupos de investigación de la PUCP, la UPCH, el Congreso de la República del Perú, investigadoras de mercado y consultoras en temas gestión pública. En la actualidad, se desempeña como especialista en Políticas Públicas en la Autoridad Nacional del Servicio Civil. Correo electrónico: cdiazm@servir.gob.pe

Ada Paca Palao

Profesional en Ciencias de la Salud con maestría en Población y Salud, de la Universidad de Costa Rica y egresada de las maestrías en Investigación Epidemiológica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres. Con experiencia en gestión de políticas públicas de educación, salud, inclusión social, capacitación y articulación inter e intrasectorial e institucional; además del fortalecimiento del talento humano a nivel de directivos y equipos multidisciplinarios de DRE, UGEL, gobiernos locales y regionales. Correo electrónico: adapacapalao@gmail.com

Francisca Margarita Talledo Reyes, Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR

Economista, con estudios de maestría en Gestión Pública, Políticas Públicas y Estrategias de Desarrollo y en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales. Especialista de estudios de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR. Experiencia en la formulación e implementación de políticas de desarrollo en Perú y Guatemala, consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; consultora de la Secretaría Técnica de Asuntos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, miembro del equipo técnico para la elaboración del Plan Nacional para la Superación de la Pobreza, consultora del proyecto Fortalecimiento del Proceso de Descentralización y Modernización del Estado, jefe del equipo de Gestión Social de Proyectos en Sedapal. Correo electrónico: ftalledo@servir.gob.pe

Andrea Milagros Serrano Hurtado, Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR

Bachiller en Ciencias Políticas con especialización en planeamiento estratégico y monitoreo y evaluación de programas y proyectos. Con experiencia en proyectos de cooperación técnica en gobiernos regionales, así como programas de desarrollo social a nivel local. Ha formado parte del equipo técnico encargado de la formulación de políticas en el Sector Interior. En la actualidad, se desempeña como analista en Políticas Públicas y Gestión en la Autoridad Nacional del Servicio Civil. Correo electrónico: serranohurtado37@gmail.com

References

Autoridad Nacional del Servicio Civil. (2021). Trabajo remoto en el sector público en el marco del estado de emergencia nacional. https://www.gob.pe/institucion/servir/informespublicaciones/2171663-trabajo-remoto-en-el-sector-publico-en-el-marco-delestado-de-emergencia-nacional

Banco Interamericano de Desarrollo. (2021). Servicios públicos y gobierno digital durante la pandemia: Perspectivas de los ciudadanos, los funcionarios y las instituciones públicos. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Servicios-publicos-y-gobiernodigital-durante-la-pandemia-Perspectivas-de-los-ciudadanos-los-funcionarios-y-lasinstituciones-publicas.pdf

Organisation for Economic Co-operation and Development [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos]. (2021). 5 Ways to find a balance between remote and in-office presence in the public service. https://www.oecd.org/gov/pem/finding-a-new-balancebetween-remote-and-in-office-presence.pdf

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