
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
Todos los autores deben descargar, completar, firmar y remitir a través del correo electrónico de la revista revistaenap@servir.gob.pe, la siguiente DECLARACIÓN JURADA DE AUTORÍA Y CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR como requisito indispensable para la publicación del artículo.
Resumen
El artículo analiza las percepciones de docentes de educación secundaria sobre la diversidad sexual y la educación sexual integral en el contexto peruano, poniendo énfasis en las tensiones y desafíos que se presentan en la práctica educativa. El estudio se deriva de una investigación de tesis y adopta un enfoque cualitativo.
La información fue recogida mediante entrevistas semiestructuradas a docentes de educación secundaria y analizada a través del análisis temático de contenido. Los resultados evidencian la persistencia de actitudes homofóbicas, limitaciones en el respaldo institucional y vacíos en la formación docente, factores que inciden en la implementación efectiva de la educación sexual integral. Asimismo, se identifican esfuerzos emergentes de algunos docentes orientados a promover prácticas educativas inclusivas, a pesar de las restricciones estructurales y culturales existentes.
El artículo concluye que el abordaje de estos desafíos requiere fortalecer la formación docente, promover un mayor compromiso institucional y generar espacios de reflexión que contribuyan a la construcción de entornos educativos inclusivos y respetuosos de la diversidad sexual.

