Cómo citar
Carpio Retamozo, K. D. L. (2025). Docentes frente a la diversidad sexual y la educación sexual integral: Tensiones y desafíos en la educación secundaria peruana. Saber Servir: Revista De La Escuela Nacional De Administración Pública, (14). Recuperado a partir de https://revista.enap.edu.pe/index.php/ss/article/view/216
Términos de licencia

Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:

  • Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
  • Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.

Bajo los siguientes términos:

  • Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

Todos los autores deben descargar, completar, firmar y remitir a través del correo electrónico de la revista revistaenap@servir.gob.pe, la siguiente DECLARACIÓN JURADA DE AUTORÍA Y CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR como requisito indispensable para la publicación del artículo.

Resumen

El artículo analiza las percepciones de docentes de educación secundaria sobre la diversidad sexual y la educación sexual integral en el contexto peruano, poniendo énfasis en las tensiones y desafíos que se presentan en la práctica educativa. El estudio se deriva de una investigación de tesis y adopta un enfoque cualitativo.

La información fue recogida mediante entrevistas semiestructuradas a docentes de educación secundaria y analizada a través del análisis temático de contenido. Los resultados evidencian la persistencia de actitudes homofóbicas, limitaciones en el respaldo institucional y vacíos en la formación docente, factores que inciden en la implementación efectiva de la educación sexual integral. Asimismo, se identifican esfuerzos emergentes de algunos docentes orientados a promover prácticas educativas inclusivas, a pesar de las restricciones estructurales y culturales existentes.

El artículo concluye que el abordaje de estos desafíos requiere fortalecer la formación docente, promover un mayor compromiso institucional y generar espacios de reflexión que contribuyan a la construcción de entornos educativos inclusivos y respetuosos de la diversidad sexual.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por