Knowledge management applied to the replication of best practices of public managers and their contribution to the public service

La gestión del conocimiento aplicada a la réplica de buenas prácticas de gerentes públicos y su aporte a la función pública

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Ernesto Tapia Melendez Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR
Carlos Alberto Cárdenas Valdivia Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR
Abstract

The National Authority of Civil Service (SERVIR), through the Public Management Development Department (GDGP), has been promoting since 2013 the development of good management practices carried out by Public Managers through a contest, and complemented them with the promotion of these good practices through interviews and physical and virtual publications. The GDGP Monitoring and Evaluation Team, analyzing the need to promote the replication of these good practices, took a successful experience in another country and the current situation as a reference to implement a similar process for SERVIR. In order to achieve this, basic improvements related to knowledge management have been made: the generation
of more complete information, application-oriented and suitable for future replication, and the opening of a space to share these good practices with key stakeholders of the public entities proactively, seeking solutions to the problems they are facing. The replication process, which is currently being implemented in SERVIR, would be the next phase to develop a public policy of
replication of good public management practices.

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Author Biographies / See

Luis Ernesto Tapia Melendez, Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR

Magíster en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ingeniero industrial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con especialización en Gestión de Procesos por la Universidad ESAN. Experiencia en el sector salud público y privado en proyectos y mejora de procesos. Catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente se desempeña como especialista de monitoreo y evaluación en la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR. Correo electrónico: ltapia@servir.gob.pe

Carlos Alberto Cárdenas Valdivia, Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR

Máster en Gestión Pública por la Eucim Business School. Ingeniero de sistemas por la Universidad Católica de Santa María, 20 años de experiencia profesional en gestión de recursos humanos y modernización del Estado. Diplomaturas en Gestión del Talento Humano – ESAN y Gestión de Proyectos en la UNMSM. Certificado como PMP por el PMI y como especialista en procesos OCEB por el OMG. Actualmente se desempeña como especialista de monitoreo y evaluación en la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR. Correo electrónico: ccardenas@servir.gob.pe

References

Adrianzén, W. F. (2019). TIC’s y modernización de la gestión pública: La limitada sostenibilidad de la implementación del SIS-GALEN PLUS en el Hospital Regional de Ica [Trabajo de investigación, Pontificia Universidad Católica del Perú). Repositorio de tesis -PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/17221

Autoridad Nacional del Servicio Civil. (2020). Bases del concurso: “Buenas prácticas de gestión presentadas por gerentes públicos”. https://storage.servir.gob.pe/gerentes-publicoscbp/2020/Bases-Concurso-Buenas-Practicas-Gestion-2020.pdf

Ciudadanos al día. (2021). Bases:Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021.

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://www.premiobpg.pe/images/documentos/premios/2021/premio-bpg-2021-bases.pdf

Hospital General de Jaén. (2021). Más de 30 especialidades brinda el HGJ en Consulta Externa, Emergencia, Hospitalización y Área Covid. http://www.hospitaljaen.gob.pe/portal/noticias/det/2303

Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las DRE/GRE y UGEL 2019. Categoría: Contribución al Inicio del Año Escolar (s.f.). En Edutalentos Regiones. Obtenido el 2 de diciembre de 2021 de http://edutalentos.pe/bpge-2019-optimizacion-del-procesode-contratacion/

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2017). Guía de Replicación de Experiencias Innovadoras y Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud. https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/Guia_Replicacion_Accesible.pdf

Presidencia del Consejo de Ministros. (2013). Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021. Secretaria de Gestión Pública. http://www.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2013/05/PNMGP.pdf

OJS System - Metabiblioteca |