Dimensions

PlumX

Cómo citar
Cárdenas Valdivia, C. A., & Cáceres Montanchéz, N. A. (2024). Capacidades gerenciales: Prácticas de gerencia pública aplicadas por los gerentes públicos asignados a las UGEL de Lima Metropolitana. Saber Servir: Revista De La Escuela Nacional De Administración Pública, (12), 150–165. https://doi.org/10.54774/ss.2024.12.09
Términos de licencia

Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:

  • Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
  • Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.

Bajo los siguientes términos:

  • Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

Todos los autores deben descargar, completar, firmar y remitir a través del correo electrónico de la revista revistaenap@servir.gob.pe, la siguiente DECLARACIÓN JURADA DE AUTORÍA Y CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR como requisito indispensable para la publicación del artículo.

Resumen

Este artículo examina la investigación aplicada titulada “La gerencia de proyectos como herramienta gerencial y su incidencia en los resultados de las buenas prácticas de gestión presentadas por las UGEL de Lima Metropolitana en los años 2018-2019”. La investigación tiene como objetivo comprender las prácticas implementadas por los gerentes públicos asignados al Ministerio de Educación, quienes fueron galardonados en el Concurso de Buenas Prácticas de Gestión 2018 y 2019, organizado por SERVIR.
Las variables de la investigación incluyen las buenas prácticas de gestión presentadas por los gerentes públicos en el mencionado concurso y la gerencia de proyectos. La metodología empleada
se basa en la sistematización de experiencias, que ha permitido reconstruir y analizar las acciones realizadas por los gerentes públicos con un enfoque central en la gerencia de proyectos.
Como resultado, la investigación identifica una incidencia positiva de la gerencia de proyectos en las acciones de los gerentes públicos en las buenas prácticas presentadas en el Concurso de
SERVIR. Además, ofrece una propuesta de valor basada en las acciones realizadas, agrupadas en ocho áreas de conocimiento de la gerencia de proyectos.

Palabras clave

Nancy Ariela Cáceres Montanchéz

Magíster en Gestión Pública por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad San Martín de Porres, master en Gestión Pública por la EUCIM Business School. Psicóloga colegiada y certificada como coach ontológico y ejecutivo, egresada de la Maestría de Psicología con mención en Problemas de Aprendizaje de la Universidad Ricardo Palma, cuenta con diplomatura en Formación en Coaching Profesional otorgada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, ha participado en el programa de entrenamiento Conscious Business Coaching impartido por Fred Kofman; en su experiencia destacan sus 18 años dedicados al desarrollo del enfoque humano existencial en las áreas educativa, social y organizacional formando parte de proyectos que involucran la atención de violencia familiar y sexual, maltrato infantil y fortalecimiento de habilidades socio emocional. Resaltan sus actuaciones en PROISABAR de la Dirección General de Salud Ambiental - MINSA; programas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables como INABIF, Programa Nacional de Lucha Contra la Violencia Familiar y Sexual, y Secretaría Nacional de Adopciones. A su vez, participó como coordinadora de proyectos sociales en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - CMP y en el Proyecto de Fortalecimiento de Competencias Básicas y Transversales del Ministerio de Trabajo. ORCID: 0009-0001-6881-2385. Correo ncaceres@servir.gob.pe


Citas

Autoridad Nacional del Servicio Civil. (s.f.). Concurso Buenas prácticas de gestión, dirigido a gerentes públicos [Resultados finales, 2015-2020]. Gob.pe. https://www.gob.pe/es/o/5774
Cáceres, N. y Cárdenas, C. (2023). La gerencia de proyectos como herramienta gerencial y su incidencia en los resultados de las buenas prácticas de gestión presentadas por las UGEL de Lima Metropolitana en los años 2018 - 2019 [Tesis de Maestría, Universidad de San Martín de Porres]. https://hdl.handle.net/20.500.12727/13207
Cárdenas, C. y Tapia, L. (24 de noviembre de 2022). Innovación y réplica de buenas prácticas en la gestión pública: Caso MINEDU [Diapositiva de PowerPoint]. XXVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Sucre, Bolivia. 22 - 25 de noviembre de 2022. https://drive.google.com/drive/folders/1I6luJ5OVdxdmZZ7J6EDbsPXv8ghpwoD1
Cortázar, J. y Lafuente, M. y Sanginés, M. (Eds.). (2014). Al servicio del ciudadano: Una década de reformas del servicio civil en América Latina (2004-13). Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0012567
Gerson, D. (2020). Leadership for a high performing civil service: Towards senior civil service systems in OECD countries (OECD Working Papers on Public Governance, No. 40). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/ed8235c8-en
Guimenez, S. (2020). La gestión de políticas públicas y el rol de Dirección Una aproximación sociológica desde el corazón de la práctica cotidiana directiva. CUINAP, Cuadernos del INAP. https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/49
Ketelaar, A., Manning, N. y Turkish, E. (2007). Performance-based arrangements for senior civil servants OECD and other country experiences (OECD Working Papers on Public Governance, No. 5). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/160726630750

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por