Cómo citar
Manyari Zea, J. F. (2025). Sin definición no hay institucionalidad: el vacío conceptual del segmento directivo en el servicio civil peruano. Saber Servir: Revista De La Escuela Nacional De Administración Pública, (14). Recuperado a partir de https://revista.enap.edu.pe/index.php/ss/article/view/214
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Resumen

El artículo examina el vacío conceptual y normativo que persiste en torno al segmento directivo del Estado peruano, identificándolo como una de las principales causas de su débil institucionalización. Desde un enfoque neoinstitucionalista, se sostiene que la ausencia de una definición clara sobre quiénes integran este grupo y cuáles son sus funciones estratégicas limita la consolidación de una política de dirección pública profesional.

La investigación se basa en un análisis documental y comparado de los modelos de Chile, Colombia, Reino Unido y Estados Unidos, mostrando cómo la claridad conceptual ha sido determinante para la conformación de cuerpos directivos estables y meritocráticos. En contraste, el caso peruano evidencia una coexistencia de nociones superpuestas —funcionario, directivo, gerente— que fragmenta la acción estatal y debilita la continuidad de las políticas públicas.

El artículo concluye proponiendo una definición integral del segmento directivo peruano, articulada en niveles jerárquicos (D1–D4), como base para el diseño de una política nacional de dirección pública profesional orientada a fortalecer la gobernanza y la institucionalidad del servicio civil.

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