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Vivanco Enriquez, J. L. (2024). Estrategia de atracción del talento humano en el sector público: Curso de Extensión Universitaria en Fiscalización Ambiental del OEFA. Saber Servir: Revista De La Escuela Nacional De Administración Pública, (12), 78–92. https://doi.org/10.54774/ss.2024.12.04
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Resumen

El sector público actual enfrenta un reto crítico: atraer talento excepcional. Esta tarea es crucial para robustecer la capacidad institucional y elevar la calidad de los servicios gubernamentales. Urge, por tanto, implementar estrategias efectivas para captar y mantener a profesionales de alto calibre, cuya experticia y dedicación al servicio público sean catalizadores de una administración
más eficiente y orientada al ciudadano. El estudio explora el Curso de Extensión Universitaria en Fiscalización Ambiental (CEU),
diseñado y desarrollado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Perú. Inicialmente, el CEU tiene como objetivo promover el interés de los estudiantes universitarios en temáticas de fiscalización ambiental. Durante los últimos años, este curso se ha desarrollado como una estrategia para atracción anticipada de talento especializado en fiscalización ambiental que ha permitido a los primeros puestos de cada especialidad realizar prácticas preprofesionales o profesionales en las instalaciones del OEFA a nivel nacional para incorporar profesionales altamente capacitados y motivados. Las estrategias, en este sentido, incluyen un conjunto de acciones diseñadas específicamente para atraer a estudiantes universitarios con las habilidades y competencias que se alinean con las necesidades y objetivos de la organización. Entre las principales estrategias destaca, la implementación de programas de formación y especialización dirigida a estudiantes universitarios de las áreas de ciencias, derecho y economía. Se hace una descripción del CEU, y se proporciona una explicación general de las etapas de diseño, inscripción, participación y resultados. Estas etapas permiten comprender cómo la implementación de un programa formativo y de especialización en fiscalización ambiental
contribuye con la misión de garantizar el éxito y la competitividad del OEFA. Finalmente, se muestran los resultados en términos de participación según género, tipo de universidad, regiones y especialidad. Este artículo es un aporte al debate académico sobre la gestión de recursos humanos en el ámbito público, pues ofrece valiosos insights y lecciones aprendidas que pueden servir de base a futuras prácticas y políticas en este sector.

Palabras clave

Jesús L. Vivanco Enriquez

Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asistente en base de datos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Orcid.org/0000-0002-4482-7726 Correo: jlvivanco@pucp.edu.pe, jvivanco@oefa.gob.pe


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