La gestión del conocimiento aplicada a la réplica de buenas prácticas de gerentes públicos y su aporte a la función pública
Knowledge management applied to the replication of best practices of public managers and their contribution to the public service
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), a través de la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública (GDGP), ha impulsado desde 2013 el desarrollo de buenas prácticas de gestión realizadas por los gerentes públicos a través de un concurso. Esto lo ha complementado con la promoción de estas buenas prácticas mediante entrevistas y publicaciones físicas y virtuales. El equipo de Monitoreo y Evaluación de la GDGP, analizando la necesidad de impulsar la réplica de estas buenas prácticas, tomó como referencia una experiencia de éxito en otro país y la coyuntura actual para implementar este proceso. Para poder llegar a eso, se han realizado mejoras básicas relacionadas con la gestión del conocimiento: la generación de información más completa, orientada a la aplicación y apta para la futura réplica, y la apertura de un espacio para compartir estas buenas prácticas con actores clave de las entidades públicas de forma proactiva, buscando soluciones a los problemas que estén enfrentando. El proceso mencionado, que actualmente es implementado en SERVIR, sería la siguiente fase para desarrollar una política pública de réplicas de buenas prácticas de la gerencia pública.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Adrianzén, W. F. (2019). TIC’s y modernización de la gestión pública: La limitada sostenibilidad de la implementación del SIS-GALEN PLUS en el Hospital Regional de Ica [Trabajo de investigación, Pontificia Universidad Católica del Perú). Repositorio de tesis -PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/17221
Autoridad Nacional del Servicio Civil. (2020). Bases del concurso: “Buenas prácticas de gestión presentadas por gerentes públicos”. https://storage.servir.gob.pe/gerentes-publicoscbp/2020/Bases-Concurso-Buenas-Practicas-Gestion-2020.pdf
Ciudadanos al día. (2021). Bases:Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021.
Hospital General de Jaén. (2021). Más de 30 especialidades brinda el HGJ en Consulta Externa, Emergencia, Hospitalización y Área Covid. http://www.hospitaljaen.gob.pe/portal/noticias/det/2303
Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las DRE/GRE y UGEL 2019. Categoría: Contribución al Inicio del Año Escolar (s.f.). En Edutalentos Regiones. Obtenido el 2 de diciembre de 2021 de http://edutalentos.pe/bpge-2019-optimizacion-del-procesode-contratacion/
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2017). Guía de Replicación de Experiencias Innovadoras y Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud. https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/Guia_Replicacion_Accesible.pdf
Presidencia del Consejo de Ministros. (2013). Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021. Secretaria de Gestión Pública. http://www.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2013/05/PNMGP.pdf