Dimensions

PlumX

How to Cite
Cárdenas Valdivia, C. A., & Cáceres Montanchéz, N. A. (2024). Managerial capabilities: public management practices applied by public managers assigned to the UGEL of Metropolitan Lima. Saber Servir: Journal of the National School of Public Administration, (12), 150–165. https://doi.org/10.54774/ss.2024.12.09
License terms

Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:

  • Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
  • Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.

Bajo los siguientes términos:

  • Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

Todos los autores deben descargar, completar, firmar y remitir a través del correo electrónico de la revista revistaenap@servir.gob.pe, la siguiente DECLARACIÓN JURADA DE AUTORÍA Y CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR como requisito indispensable para la publicación del artículo.

Abstract

This article examines the applied research titled Project Management as a Managerial Tool and its Impact on the Results of Best Management Practices Presented by UGEL in Metropolitan
Lima during 2018-2019. The research aims to understand the practices implemented by public managers assigned to the Ministry of Education, who were awarded in the 2018 and 2019 Best
Management Practices Competition organized by SERVIR.
The research variables include the best management practices presented by public managers in the aforementioned competition and project management. The methodology employed is based
on experience systematization, allowing for the reconstruction and analysis of actions taken by public managers, with a central focus on project management. As a result, the research identifies a positive impact of project management on the actions of
public managers in the best practices presented in the SERVIR Competition. Furthermore, it provides a value-added proposal based on the actions undertaken, grouped into eight project
management knowledge areas.

Keywords

Nancy Ariela Cáceres Montanchéz

Magíster en Gestión Pública por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad San Martín de Porres, master en Gestión Pública por la EUCIM Business School. Psicóloga colegiada y certificada como coach ontológico y ejecutivo, egresada de la Maestría de Psicología con mención en Problemas de Aprendizaje de la Universidad Ricardo Palma, cuenta con diplomatura en Formación en Coaching Profesional otorgada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, ha participado en el programa de entrenamiento Conscious Business Coaching impartido por Fred Kofman; en su experiencia destacan sus 18 años dedicados al desarrollo del enfoque humano existencial en las áreas educativa, social y organizacional formando parte de proyectos que involucran la atención de violencia familiar y sexual, maltrato infantil y fortalecimiento de habilidades socio emocional. Resaltan sus actuaciones en PROISABAR de la Dirección General de Salud Ambiental - MINSA; programas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables como INABIF, Programa Nacional de Lucha Contra la Violencia Familiar y Sexual, y Secretaría Nacional de Adopciones. A su vez, participó como coordinadora de proyectos sociales en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - CMP y en el Proyecto de Fortalecimiento de Competencias Básicas y Transversales del Ministerio de Trabajo. ORCID: 0009-0001-6881-2385. Correo ncaceres@servir.gob.pe


References

Autoridad Nacional del Servicio Civil. (s.f.). Concurso Buenas prácticas de gestión, dirigido a gerentes públicos [Resultados finales, 2015-2020]. Gob.pe. https://www.gob.pe/es/o/5774
Cáceres, N. y Cárdenas, C. (2023). La gerencia de proyectos como herramienta gerencial y su incidencia en los resultados de las buenas prácticas de gestión presentadas por las UGEL de Lima Metropolitana en los años 2018 - 2019 [Tesis de Maestría, Universidad de San Martín de Porres]. https://hdl.handle.net/20.500.12727/13207
Cárdenas, C. y Tapia, L. (24 de noviembre de 2022). Innovación y réplica de buenas prácticas en la gestión pública: Caso MINEDU [Diapositiva de PowerPoint]. XXVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Sucre, Bolivia. 22 - 25 de noviembre de 2022. https://drive.google.com/drive/folders/1I6luJ5OVdxdmZZ7J6EDbsPXv8ghpwoD1
Cortázar, J. y Lafuente, M. y Sanginés, M. (Eds.). (2014). Al servicio del ciudadano: Una década de reformas del servicio civil en América Latina (2004-13). Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0012567
Gerson, D. (2020). Leadership for a high performing civil service: Towards senior civil service systems in OECD countries (OECD Working Papers on Public Governance, No. 40). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/ed8235c8-en
Guimenez, S. (2020). La gestión de políticas públicas y el rol de Dirección Una aproximación sociológica desde el corazón de la práctica cotidiana directiva. CUINAP, Cuadernos del INAP. https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/49
Ketelaar, A., Manning, N. y Turkish, E. (2007). Performance-based arrangements for senior civil servants OECD and other country experiences (OECD Working Papers on Public Governance, No. 5). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/160726630750

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by