Núm. 13 (2025)

El número 13 de la revista Saber Servir presenta una selección de artículos centrados en los desafíos actuales de la gestión pública, la innovación, la sostenibilidad y la confianza ciudadana en el servicio civil. Los textos abordan experiencias, reflexiones y propuestas orientadas a fortalecer las capacidades del Estado peruano desde diversas perspectivas institucionales y territoriales.

Nota editorial:
La sección Desde el Congreso reúne los trabajos ganadores del concurso nacional “Desafíos públicos, ideas con inteligencia”, convocado en el marco del II Congreso Anual del Servicio Civil, organizado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil  (SERVIR).

Los textos originales, elaborados por servidores y servidoras públicas de todo el país, fueron transformados en artículos académicos mediante un proceso de revisión, acompañamiento metodológico y edición científica desarrollado por el equipo editorial de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), con el fin de adecuarlos al modelo IMRyD y garantizar la calidad editorial de los manuscritos publicados.

DOI: https://doi.org/10.54774/10.54774/ss.2024.13

Implementación del Modelo de Integridad: avances y aprendizajes en la Municipalidad de Jesús María

Implementing the Integrity Model: Advances and Lessons from the Municipality of Jesús María

Garfias Dávila Marcos

Visitas Artículo 1360 | Visitas PDF 189

DOI https://doi.org/10.54774/ss.2025.13.01

9-30 |

Estrategia Muni SEGURA: articulación interinstitucional para fortalecer la seguridad y salud en el trabajo en gobiernos locales del Perú

Muni SEGURA Strategy: Inter-Institutional Coordination to Strengthen Occupational Safety and Health in Local Governments of Peru

Calderón Tarrillo Ana Nelly, Andamayo Flores Liliana Celina

Visitas Artículo 610 | Visitas PDF 73

DOI https://doi.org/10.54774/ss.2025.13.02

31-60 |

El voluntariado de la identificación: experiencia de atención a los peruanos de zonas periurbanas y rurales para acceder a sus documentos de identidad y de registros civiles

Indentification Volunteering: experiences of services for peruvians in periurban and rural areas to access identity cards and civil registries

Velarde Koechlin Carmen Milagros, Torres Chávez Iván Clerk

Visitas Artículo 415 | Visitas PDF 86

DOI https://doi.org/10.54774/ss.2025.13.03

61-83 |

Exploración de herramientas de inteligencia artificial para la gestión del talento humano: fortalecimiento de capacidades de servidores públicos del OEFA

Exploration of artificial intelligence tools for human talent management: Strengthening the capabilities of OEFA public servants

Ariza Cárdenas Marivel, Mamani Calderón Keila, Vivanco Enriquez Jesús L.

Visitas Artículo 677 | Visitas PDF 140

DOI https://doi.org/10.54774/ss.2025.13.04

84-101 |

Gestión por competencias y manual de perfiles de puestos: claves para un sistema de compensaciones justo en el sector público peruano

Competency-Based Management and Job Profile Manual: Keys to a Fair Compensation System in the Peruvian Public Sector

Velarde Barrionuevo Narda Victoria

Visitas Artículo 1356 | Visitas PDF 381

DOI https://doi.org/10.54774/ss.2025.13.05

102-121 |

Hacia una gestión de recursos humanos inclusiva: importancia atribuida y desafíos en su implementación

Towards inclusive human resource management: importance attributed and challenges in its implementation

Campos Quispe María Jesús

Visitas Artículo 440 | Visitas PDF 137

DOI https://doi.org/10.54774/ss.2025.13.06

122-151 |

Principios de confianza, causalidad y culpabilidad en la imputación subjetiva del derecho disciplinario

Principles of Trust, Causality, and Culpability in the Subjective Attribution of Disciplinary Law

Rodas Torres Manuel Antonio

Visitas Artículo 2912 | Visitas PDF 652

DOI https://doi.org/10.54774/ss.2025.13.07

152-174 |

Infracciones por doble percepción de ingresos: Un análisis sobre los tipos infractores de la responsabilidad disciplinaria y la responsabilidad administrativa funcional

Dual Income Perception as an Administrative Offense: A Study of Disciplinary and Functional Liability Regimes

Castañeda Hidalgo André Jesús

Visitas Artículo 1277 | Visitas PDF 570

DOI https://doi.org/10.54774/ss.2025.13.08

175-206 |

Mujeres trans y atención sanitaria: análisis de la relación entre salud integral y formación de servidores civiles

Trans women and healthcare: analysis of the relationship between comprehensive healthcare and civil service training

Reyes Castillo Eduardo Antonio

Visitas Artículo 430 | Visitas PDF 135

DOI https://doi.org/10.54774/ss.2025.13.09

207-237 |

Gestión por competencias y el desempeño laboral en una entidad del Estado

Competence Management and Job Performance in a State Entity

Ramos Icho Percy Gabriel

Visitas Artículo 1178 | Visitas PDF 262

DOI https://doi.org/10.54774/ss.2025.13.10

238-250 |

¿Debería la atención al usuario ser prestada por IA o por personas? Reflexiones sobre la calidad del servicio público y privado en tiempos de inteligencia artificial

Should customer service be provided by AI or humans? Reflections on the quality of public and private services in the age of artificial intelligence

Flores Salas Pablo Willians

Visitas Artículo 453 | Visitas PDF 80

DOI https://doi.org/10.54774/ss.2025.13.11

251-256 |

Sobrevivir cuando no alcanza para vivir: costos de la discapacidad en el Perú

Surviving when you cannot afford to live: disability costs in Peru

Escalante Villar Juan Francisco

Visitas Artículo 392 | Visitas PDF 73

DOI https://doi.org/10.54774/ss.2025.13.12

257-263 |

La experiencia del empleado como motor de cambio en el Estado: reflexiones a partir de Alcoba y Mora

Employee Experience as a Driver of Change in the State: Reflections Based on Alcoba and Mora

Ura Coyla Miguel U.

Visitas Artículo 295 | Visitas PDF 44

DOI https://doi.org/10.54774/ss.2025.13.13

264-271 |

Gestión pública basada en datos en el Perú: un agente de inteligencia artificial para mejorar procesos, datos y tecnología

Data-Driven Public Management in Peru: An AI Agent to Improve Processes, Data, and Technology

Roque Obregón Jhony Roberto

Visitas Artículo 832 | Visitas PDF 210

DOI https://doi.org/10.54774/ss.2025.13.14

272-280 |

SISVAP: Inteligencia Artificial para la planificación agrícola nacional y la seguridad alimentaria en el Perú

SISVAP: Artificial Intelligence for Agricultural Planning and Food Security in Peru

Diaz Fuentes Kim Vladimir

Visitas Artículo 322 | Visitas PDF 134

DOI https://doi.org/10.54774/ss.2025.13.15

281-289 |

Hacia una defensa pública autónoma y especializada: propuesta para garantizar justicia accesible y recuperar la confianza ciudadana

Towards an Autonomous and Specialized Public Defense: A Reform Proposal to Ensure Justice and Citizen Trust

Díaz Gonzales Samuel

Visitas Artículo 507 | Visitas PDF 111

DOI https://doi.org/10.54774/ss.2025.13.16

290-299 |

HR Analytics en la gestión del régimen disciplinario de la Ley N.° 30057: hacia el control del riesgo de prescripción.

HR Analytics in the Management of the Disciplinary Regime under Law No. 30057: Towards the Control of Prescription Risk

Parián Mitacc Juan Pablo

Visitas Artículo 360 | Visitas PDF 73

DOI https://doi.org/10.54774/ss.2025.13.17

300-309 |

Sistema Nacional de Cámaras Gesell Modulares Interconectadas: una propuesta tecnológica para mejorar el acceso a la justicia en el Perú

National System of Modular Interconnected Gesell Chambers: a technological proposal to improve access to justice in Peru

Bardalez Saldaña Segundo Antero

Visitas Artículo 775 | Visitas PDF 72

DOI https://doi.org/10.54774/ss.2025.13.18

310-317 |

Cumple o no cumple?: Inteligencia artificial para asistir la revisión documental y contractual en el marco de la Ley Nº 32069

Compliant or Non-Compliant? Artificial Intelligence to Assist Document and Contract Review under Law No. 32069

Bocangel Aguilar de Castillo Luz Karen

Visitas Artículo 479 | Visitas PDF 129

DOI https://doi.org/10.54774/ss.2025.13.19

318-325 |

PerúContrata 2.0: propuesta integral con tecnologías disruptivas para transformar el sistema de contrataciones públicas

PeruContrata 2.0: A Comprehensive Proposal with Disruptive Technologies to Transform Public Procurement

Domínguez Cuéllar Manuel Floresmilo

Visitas Artículo 450 | Visitas PDF 248

DOI https://doi.org/10.54774/ss.2025.13.20

326-335 |

Modernización, procesos y valor público: el caso de la UGEL en la región Junín frente a los desafíos administrativos del sector educativo

Modernization, processes, and public value: the case of the UGEL in the Junín region facing the administrative challenges of the education sector

Broncano Chancasanampa Loel Hilson

Visitas Artículo 436 | Visitas PDF 97

DOI https://doi.org/10.54774/ss.2025.13.21

336-344 |

Presupuesto, territorio y decisión pública: una herramienta con IA para mejorar la equidad en la gestión forestal descentralizada

Budget, Territory, and Public Decision-Making: An AI Tool to Improve Equity in Decentralized Forest Management

Castromonte Luna Hugo

Visitas Artículo 340 | Visitas PDF 77

DOI https://doi.org/10.54774/ss.2025.13.22

345-352 |