Saber Servir, revista de la Escuela Nacional de Administración Pública de Perú, es una publicación académica virtual, arbitrada y de acceso abierto, que se edita desde el año 2017. Tiene una periodicidad semestral, con ediciones en julio y diciembre, y forma parte del esfuerzo institucional por fortalecer la gestión pública al servicio de la ciudadanía. La revista está orientada al análisis de temas relevantes de la gestión pública, con especial énfasis en el servicio civil peruano. Su eje central es la publicación de estudios de caso sobre experiencias concretas de gestión pública en el país, complementados por artículos originales, entrevistas y reseñas.
Saber Servir está dirigida a servidores civiles, comunidad académica, docentes e investigadores en gestión pública, y tiene como objetivo principal contribuir a la difusión del conocimiento aplicado, así como fomentar el debate y la reflexión crítica sobre el desarrollo institucional del Estado.
Actualmente, la revista se encuentra registrada e indizada en: Dialnet/ROAD (Directory of Open Access Scholarly Resources)/Latindex Directorio y LatinREV
Avisos
Convocatoria Permanente de Revisores/as
Convocatoria Permanente de Revisores/as
La revista Saber Servir, publicación de la Escuela Nacional de Administración Pública, mantiene abierta de forma permanente su convocatoria para integrar la base de datos de revisores/as especializados/as en temas vinculados a la gestión pública.
Invitamos a docentes, investigadores/as y profesionales con experiencia en el sector público y trayectoria académica a sumarse como parte del proceso de evaluación por pares, contribuyendo así al fortalecimiento de la calidad académica y el rigor técnico de los artículos publicados.
¿Quiénes pueden postular?
Pueden postular personas con experiencia técnica y/o académica en temas de gestión pública, políticas públicas, servicio civil u otras áreas afines al enfoque de la revista, que cuenten con formación universitaria de nivel superior y/o producción académica relevante.
Beneficios de ser revisor/a:
- Reconocimiento formal como revisor/a en cada número publicado (página de créditos).
- Constancia de reconocimiento por su colaboración.
- Participación en un proceso académico riguroso y de mejora continua.
- Acceso anticipado a contenido especializado y actualizado.
- Contribución al fortalecimiento del conocimiento en el sector público.
Si desea formar parte de nuestra base de revisores/as, lo invitamos a completar el siguiente formulario.
Número actual

Casos de Gestión Pública
Implementación del Modelo de Integridad: avances y aprendizajes en la Municipalidad de Jesús María
Implementing the Integrity Model: Advances and Lessons from the Municipality of Jesús MaríaGarfias Dávila Marcos
Visitas Artículo 149 | Visitas PDF
Publicado: 2025-07-30
Estrategia Muni SEGURA: articulación interinstitucional para fortalecer la seguridad y salud en el trabajo en gobiernos locales del Perú
Muni SEGURA Strategy: Inter-Institutional Coordination to Strengthen Occupational Safety and Health in Local Governments of PeruCalderón Tarrillo Ana Nelly, Andamayo Flores Liliana Celina
Visitas Artículo 78 | Visitas PDF
Publicado: 2025-07-30
El voluntariado de la identificación: experiencia de atención a los peruanos de zonas periurbanas y rurales para acceder a sus documentos de identidad y de registros civiles
Indentification Volunteering: experiences of services for peruvians in periurban and rural areas to access identity cards and civil registriesVelarde Koechlin Carmen Milagros, Torres Chávez Iván Clerck
Visitas Artículo 69 | Visitas PDF
Publicado: 2025-07-30
Artículos de Gestión Pública
Exploración de herramientas de inteligencia artificial para la gestión del talento humano: fortalecimiento de capacidades de servidores públicos del OEFA
Exploration of artificial intelligence tools for human talent management: Strengthening the capabilities of OEFA public servantsAriza Cárdenas Marivel, Mamani Calderón Keila, Vivanco Enriquez Jesús L.
Visitas Artículo 133 | Visitas PDF
Publicado: 2025-07-30
Gestión por competencias y manual de perfiles de puestos: claves para un sistema de compensaciones justo en el sector público peruano
Competency-Based Management and Job Profile Manual: Keys to a Fair Compensation System in the Peruvian Public SectorVelarde Barrionuevo Narda Victoria
Visitas Artículo 121 | Visitas PDF
Publicado: 2025-07-30
Hacia una gestión de recursos humanos inclusiva: importancia atribuida y desafíos en su implementación
Towards inclusive human resource management: importance attributed and challenges in its implementationCampos María Jesús
Visitas Artículo 26 | Visitas PDF
Publicado: 2025-07-30
Principios de confianza, causalidad y culpabilidad en la imputación subjetiva del derecho disciplinario
Principles of Trust, Causality, and Culpability in the Subjective Attribution of Disciplinary LawRodas Torres Manuel Antonio
Visitas Artículo 203 | Visitas PDF
Publicado: 2025-07-30
Infracciones por doble percepción de ingresos: Un análisis sobre los tipos infractores de la responsabilidad disciplinaria y la responsabilidad administrativa funcional
Dual Income Perception as an Administrative Offense: A Study of Disciplinary and Functional Liability RegimesCastañeda Hidalgo André Jesús
Visitas Artículo 66 | Visitas PDF
Publicado: 2025-07-30
Mujeres trans y atención sanitaria: análisis de la relación entre salud integral y formación de servidores civiles
Trans women and healthcare: analysis of the relationship between comprehensive healthcare and civil service trainingReyes Castillo Eduardo Antonio
Visitas Artículo 48 | Visitas PDF
Publicado: 2025-07-30
Artículos de tesis
Gestión por competencias y el desempeño laboral en una entidad del Estado
Competence Management and Job Performance in a State EntityRamos Icho Percy Gabriel
Visitas Artículo 95 | Visitas PDF
Publicado: 2025-07-30
Reseñas de Publicaciones
¿Debería la atención al usuario ser prestada por IA o por personas? Reflexiones sobre la calidad del servicio público y privado en tiempos de inteligencia artificial
Should customer service be provided by AI or humans? Reflections on the quality of public and private services in the age of artificial intelligenceFlores Salas Pablo Willians
Visitas Artículo 108 | Visitas PDF
Publicado: 2025-07-30
Sobrevivir cuando no alcanza para vivir: costos de la discapacidad en el Perú
Surviving when you cannot afford to live: disability costs in PeruEscalante Juan
Visitas Artículo 66 | Visitas PDF
Publicado: 2025-07-30
La experiencia del empleado como motor de cambio en el Estado: reflexiones a partir de Alcoba y Mora
Employee Experience as a Driver of Change in the State: Reflections Based on Alcoba and MoraUra Coyla Miguel U.
Visitas Artículo 18 | Visitas PDF
Publicado: 2025-07-30
Desde el Congreso
Gestión pública basada en datos en el Perú: un agente de inteligencia artificial para mejorar procesos, datos y tecnología
Data-Driven Public Management in Peru: An AI Agent to Improve Processes, Data, and TechnologyRoque Obregón Jhony Roberto
Visitas Artículo 65 | Visitas PDF
Publicado: 2025-07-30
SISVAP: Inteligencia Artificial para la planificación agrícola nacional y la seguridad alimentaria en el Perú
SISVAP: Artificial Intelligence for Agricultural Planning and Food Security in PeruDiaz Fuentes Kim Vladimir
Visitas Artículo 24 | Visitas PDF
Publicado: 2025-07-30
Hacia una defensa pública autónoma y especializada: propuesta para garantizar justicia accesible y recuperar la confianza ciudadana
Towards an Autonomous and Specialized Public Defense: A Reform Proposal to Ensure Justice and Citizen TrustDíaz Gonzales Samuel
Visitas Artículo 27 | Visitas PDF
Publicado: 2025-07-30
HR Analytics en la gestión del régimen disciplinario de la Ley N.° 30057: hacia el control del riesgo de prescripción.
HR Analytics in the Management of the Disciplinary Regime under Law No. 30057: Towards the Control of Prescription RiskParián Mitacc Juan Pablo
Visitas Artículo 84 | Visitas PDF
Publicado: 2025-07-30
Sistema Nacional de Cámaras Gesell Modulares Interconectadas: una propuesta tecnológica para mejorar el acceso a la justicia en el Perú
National System of Modular Interconnected Gesell Chambers: a technological proposal to improve access to justice in PeruBardalez Saldaña Segundo Antero
Visitas Artículo 28 | Visitas PDF
Publicado: 2025-07-30
Cumple o no cumple?: Inteligencia artificial para asistir la revisión documental y contractual en el marco de la Ley Nº 32069
Compliant or Non-Compliant? Artificial Intelligence to Assist Document and Contract Review under Law No. 32069Bocangel Aguilar de Castillo Luz Karen
Visitas Artículo 41 | Visitas PDF
Publicado: 2025-07-30
PerúContrata 2.0: propuesta integral con tecnologías disruptivas para transformar el sistema de contrataciones públicas
PeruContrata 2.0: A Comprehensive Proposal with Disruptive Technologies to Transform Public ProcurementDomínguez Cuéllar Manuel Floresmilo
Visitas Artículo 25 | Visitas PDF
Publicado: 2025-07-30
Modernización, procesos y valor público: el caso de la UGEL en la región Junín frente a los desafíos administrativos del sector educativo
Modernization, processes, and public value: the case of the UGEL in the Junín region facing the administrative challenges of the education sectorBroncano Chancasanampa Loel Hilson
Visitas Artículo 18 | Visitas PDF
Publicado: 2025-07-30
Presupuesto, territorio y decisión pública: una herramienta con IA para mejorar la equidad en la gestión forestal descentralizada
Budget, Territory, and Public Decision-Making: An AI Tool to Improve Equity in Decentralized Forest ManagementCastromonte Luna Hugo
Visitas Artículo 13 | Visitas PDF
Publicado: 2025-07-30
Ver todos los números